CELAM y REPAM analizarán perspectivas del Sínodo Panamazónico

Hoy inicia la reunión que tiene por nombre «El sínodo Panamazónico y perspectivas», este evento es organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) y busca formular propuestas que serán presentadas luego en el Sínodo de Obispos que se realizará en el mes de octubre en Roma.

“El encuentro busca formular algunas propuestas a la Asamblea sinodal de octubre, desde una actitud de escucha de la realidad y el análisis del Instrumentum Laboris; considerando la Panamazonía como sujeto de nuevos caminos pastorales para sus comunidades”, señala un mensaje de sus organizadores.

Los asistentes a este encuentro se reunirán acogiendo el llamado del Papa Francisco de “promover la participación en la fase previa del Sínodo”. Así mismo recuerdan que el resultado fruto de este discernimiento, servirá para la implementación del trabajo en la Iglesia de América Latina y Caribe.

El presidente del CELMA, Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte dará apertura a los trabajos, explicando el rol del Consejo Episcopal Latinoamericano en el proceso sinodal y post-sinodal. Acto seguido el Presidente de la REPAM y Relator General del Sínodo, Cardenal Claudio Hummes, O.F.M. profundizará en los desafíos prioritarios para el sínodo y la misión de los padres sinodales y el Vicepresidente del mismo organismo, Cardenal Pedro Barreto, abordará las implicaciones regionales del sínodo Panamazónico y el proceso Postsinodal.

El evento se realizará los días 6 y 7 de septiembre en la Casa de Encuentros de las Hermanas Adoratrices ubicada en el barrio 20 de julio, al sur de Bogotá.

Para conocer de la Agenda
– La disertación sobre los principales desafíos en las Escuchas Sinodales y el Instrumentum Laboris junto al P. Peter Hughes S.S.C. y el Padre Justino Sarmiento S.D.B.

– Los espacios de discernimiento sobre el proceso sinodal orientados por el Secretario Ejecutivo de la REPAM Mauricio López y el Secretario Especial del sínodo P. Michael Czerny S.J.

– La reflexión sobre los aportes de las Conferencias Episcopales de los encuentros preparatorios sobre el Instrumentum Laboris.

– La labor de los grupos de trabajo sobre los núcleos temáticos prioritarios.

– La Presentación del documento conclusivo para ofrecer a los padres sinodales.

– Las celebraciones Eucarísticas presididas por el presidente del CELAM; Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte y el Presidente de la REPAM y Relator General del Sínodo, Cardenal Claudio Hummes, O.F.M.

Posted by editorCEC1

Ingresa

Iglesia Colombiana