Encuentro Regional Latinoamericano de Migrantes

El contexto actual de la pandemia que afecta hoy a la humanidad, ha generado un incremento en el número de la población migrante, esto, sumado a las difíciles realidades económicas, sociales y políticas que mueven la dinámica de todos los países. Para reflexionar frente a estos aspectos, diversas organizaciones gubernamentales, civiles y eclesiales, realizarán el próximo 26 de julio el Encuentro Regional Latinoamericano de Migrantes.

Según lo señalan sus convocantes, son varias las organizaciones, entes civiles y eclesiales que actualmente trabajan en la búsqueda de respuestas y atención  de esta problemática humanitaria que padece la población migrante, “pero lamentablemente, las manos y los corazones no alcanzan ante la dimensión creciente de la acuciante realidad descrita misma que, además, va incorporando a tantas otras poblaciones en situación de creciente vulnerabilidad”.

Se trata entonces, de brindar un espacio virtual que va de 09:00 a.m. a 13:30 hora colombiana, donde sus organizadores se proponen entre otros objetivos: visibilizar y sensibilizar sobre la problemática migrante; buscar caminos que ayuden a fortalecer el acceso a derechos de las poblaciones migrantes; Identificar oportunidades para la inclusión de estas poblaciones, así como sus recursos en cuanto a resiliencia y transformar las condiciones de violencia en la región; establecer acciones colectivas concretas orientadas a realizar cambios efectivos en la condición de vida de la población migrante; y trabajar en la conformación de una red regional para el tratamiento conjunto de derechos colectivos migrantes.

El hijo conductor para el desarrollo de este evento eclesial, estará marcado por las cuatro actitudes fundamentales que propone el Papa Francisco con el fin de asegurar que los derechos humanos de los migrantes sean respetados: Acoger, Proteger, Promover e Integrar.

Se tendrán tres paneles que responderán a temas como: La situación del migrante en región, el aporte cultural y económico de los movimientos migratorios y migrantes, el acceso a derechos y vulneraciones. Igualmente se ofrecerán 8 talleres en simultánea, diseñados para fomentar la participación virtual activa de cada participante, para ello deberán inscribir previamente.

Los entes convocantes desde la Red Clamor son: Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP); Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF); Red Internacional de Educación para el Trabajo (RIET); Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular (RITEP); Ministerio Público de la Defensa (CABA); entre otras instituciones


Formulario de inscripción AQUÍ


Mayor información AQUÍ


 

Posted by editorCEC1

Ingresa