Nueva etapa del Observatorio Socio Pastoral del Celam

Celam1.jpg

Observatorio del CELAM
Media Folder: 

El Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), a través de su Escuela Social, presentó una nueva etapa de renovación a través del Observatorio Pastoral que ofrecerá información y análisis social para aportar mayores elementos que permitan una reflexión pastoral sobre las realidades socioculturales Latinoamérica y el Caribe. 

El Observatorio asume nuevamente el desafío de facilitar a obispos, agentes de pastoral y a todo interesado, recursos que permitan el análisis de problemas sociales actuales en la región, a los efectos de poder encontrar respuestas adecuadas, basadas en la Doctrina Social de la Iglesia. 

El secretario general del Celam, monseñor Juan Espinoza Jiménez, explicó en la presentación del Observatorio Pastoral que “se trata de una segunda etapa, muy renovada que nos prestará “un servicio, donde podamos tener información de los 22 países de América Latina y el Caribe, para que nos ayude a transformar las realidades que denigran la dignidad del ser humano, el bien común, la comunión, la unidad, la solidaridad”, señaló. 

América Latina se encuentra sumida en una crisis profunda, por las desigualdades sociales, la violencia que crece, las injusticias. A la vez, el pueblo latinoamericano es mayoritariamente católico. 

Por estos motivos, se formaron observatorios temáticos de la mano de agentes de la Iglesia, universitarios y civiles, dedicados al análisis y reflexión, a los efectos de comprender la realidad social, e incidir en la misma desde una óptica de fe. 

En este contexto, el CELAM abrió un Observatorio Pastoral, en 2002, instancia que desde entonces recopiló información y experiencias de análisis social, para aportar elementos de reflexión pastoral sobre las realidades de nuestra región. 

Para reforzar su accionar, el Observatorio se adscribió al plan global 2015-2019 del CELAM -“Hacia una Iglesia en salida”- y a la Escuela Social del CEBITEPAL-CELAM. 

Para su funcionamiento, cuenta con dos sedes: una física, en el Cebitepal de Bogotá, y “una casa virtual” a través de su portal online: www.celam.org/observatorio, recientemente puesto en marcha. 

Posted by editorCEC1

Ingresa