Papa Francisco promulga Motu proprio para prevenir y combatir abuso a menores

El Papa Francisco promulgó la carta apostólica en forma de motu proprio “Vos estis lux mundi”, que en español significa “ustedes son la luz del mundo”, en la que se establece nuevos procedimientos para prevenir y denunciar los casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia.

En un comunicado de prensa emitido por la Santa Sede, se destaca que este documento pontificio es “un compromiso adicional de la Iglesia en esta área”, y es fruto de la reflexión y la colaboración durante y después de la cumbre de febrero pasado, en la que participaron presidentes de las Conferencias Episcopales y los moderadores de los principales institutos religiosos.

Vos estis lux mundi contiene varios elementos innovadores que tienen como objetivo promover una mejor coordinación entre las diócesis y la Santa Sede.  El Santo Padre estableció que estas normas han sido aprobadas “ad experimentum” por tres años.

Según señaló el director editorial del Dicasterio para la Comunicación, Andrea Tornielli, entre las novedades previstas en estas normas se encuentra “la obligación para todas las diocesis del mundo de contar para junio de 2020 con ‘un mostrador’ para las quejas en cada diócesis”.

En esta línea, el artículo 2 del Motu proprio indica la obligación de establecer antes de junio de 2020 “uno o más sistemas estables y fácilmente accesibles al público para presentar los informes, incluyendo eventualmente a través de la creación de un oficio eclesiástico especifico” y solicita a las Jurisdicciones informar al Representante Pontificio sobre la institución de estos sistemas.

De este modo, y de acuerdo a lo que explicó Tornielli, el Papa quiere con estas normas “que las personas que han sufrido abusos puedan recurrir a la Iglesia local con la seguridad de que serán bien recibidas, que estarán protegidas de las represalias y que sus informes serán tratados con la máxima seriedad”.

Las normas de este Motu proprio, publicado por la Oficina de Prensa de la Santa Sede este 7 de mayo, entrarán en vigor el próximo 1 de junio de 2019.

Carta apostólica  “Vos estis lux mundi”

Posted by editorCEC1

Ingresa