Solidaridad del CELAM con la Iglesia y el pueblo colombiano

El Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (CELAM) extendió un saludo de solidaridad a la Iglesia y al pueblo colombiano, frente a la grave problemática que afronta hoy el país, rechazando todo acto de violencia que se viene presentando.

Hacemos nuestro el dolor del pueblo colombiano, que ha hecho tantos esfuerzos por alcanzar la reconciliación y la paz nacional”. Recordaron, además, las palabras pronunciadas por el Papa Francisco durante el gran encuentro de oración por la reconciliación nacional que se realizó en Villavicencio el 8 de septiembre de 2017: “Cada violencia cometida contra un ser humano es una herida en la carne de la humanidad”.

En una carta dirigida al presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Oscar Urbina Ortega, las directivas del CELAM recordaron que toda protesta pacífica es un derecho que tiene la ciudadanía y que ésta se debe hacer en medio de legítimas búsquedas de justicia social de la gran mayoría de los manifestantes. Sin embargo, expresaron su preocupación por el momento en que se realiza, pues es de gran impacto en cuanto a la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Nos preocupa, como a ustedes, el impacto de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, a lo que se suman los bloqueos en la movilidad, la inseguridad en las ciudades, el desabastecimiento de alimentos y los sensibles daños causados a la infraestructura y a los bienes públicos y privados”.

Igualmente, manifestaron su permanente apoyo a la Iglesia colombiana para seguir trabajando unidos en el “propósito valiente de ser los artesanos de la paz, la esperanza y la reconciliación, abriendo canales para el diálogo social y la construcción de consensos que apunten al bien común”.

Finalmente, agradecieron los esfuerzos que las distintas instancias de la Iglesia vienen adelantando en favor del pueblo colombiano “para garantizar la cultura del cuidado y del encuentro, el respeto a la vida y la garantía de corredores humanitarios que permitan el acceso a los bienes esenciales, sobre todo a los más vulnerables, a los empobrecidos y a quienes requieren atención médica sin dilación”.

Descargar comunicado

Posted by editorCEC1

Ingresa