Pasar al contenido principal

SISTEMA INFORMATIVO

En Cuaresma la Iglesia invita a reconciliarnos y convertirnos al Señor

Mié, 14/02/2018 - 16:51 Admin9834

Tags: Curesma Miércoles de Ceniza jurisdicciones

Hemos comenzado el tiempo de Cuaresma y nuestros pastores recuerdan que este tiempo está marcado por el deseo de convertir nuestras vidas, reconciliarnos y prepararnos para la Pascua del Señor. 

En la sede del episcopado, en Bogotá, monseñor Elkin Fernando Álvarez, Secretario General del Episcopado, invitó a que durante la Cuaresma sigamos 3 consignas: tener conciencia acerca de arrepentirnos, hacerlo todo con el corazón y no aplazar este itinerario de reflexión.

En Girardota, monseñor Guillermo Orozco, al iniciar el tiempo de Cuaresma, invita a todos los fieles a prepararse de forma intensa para vivir la Pascua del Señor, que es el acontecimiento central de nuestra vida.

"La Iglesia nos invita para que nos preparemos con oración, penitencia, obras de caridad como signo de arrepentimiento y buena voluntad para acoger la salvación que el Señor nos ofrece y que celebramos durante la Semana Santa", señaló.

El prelado animó para que en este tiempo lo vivamos desde los hogares a través del silencio, la oración y la petición a Dios para que nos dé fortaleza y alivie nuestros corazones.

Por su parte, el obispo de Pereira, Monseñor Rigoberto Corredor, en una entrevista concedida al periódico El Diario, de esa ciudad, afirmó que la Cuaresma es una invitación para los colombianos a mirar la actitud del Señor que es la del perdón.

"Colombia no puede continuar derramando sangre, tenemos que empezar a dar un primer paso a la reconciliación. Es el llamado que hacemos, dar un primer paso de reconciliación a los hermanos para no desgastarnos  haciéndole el juego a los que polarizan el país y diciendoles: sigamos en el odio. Yo creo que ya el pueblo colombiano finalmente se cansa de eso y hay que buscar la manera de reconciliarse", señaló.

Lee el artículo completo: Monseñor Rigoberto Corredor: La Semana Santa debe ser tiempo de reconciliación

En el Atlántico, el obispo de Barranquilla, Monseñor Pablo Emiro Salas Anteliz, invitó a los fieles a la conversión y a una actitud de encuentro.

Durante la Eucaristía que se celebró en la Catedral María Reina, dijo que la señal de la cruz recuerda que somos frágiles y que necesitamos de Dios. "Que el signo de la ceniza nos marque un camino de penitencia hacia la Pascua del Señor".

 

 

Desde Sincelejo, Monseñor José Clavijo Méndez, invitó para que en Cuaresma abramos nuestros corazones a la experiencia maravillosa de prepararnos para la Pascua. En este sentido, recordó que el rito de la ceniza sobre la coronilla es el signo de que queremos convertirnos. 

"Si participamos del rito de la ceniza es porque deseamos realmente convertirnos. No vale la pena ponernos la ceniza como un amuleto de suerte. La cruz de la ceniza marca nuestro deseo de la conversión", señaló.

En Caldas, Monseñor César Alcides Balbín, dijo que la Cuaresma es ponerse en camino a la transformación de nuestras vidas a través de la limonsma, el ayuno y la oración para que en Colombia podamos encontrar caminos de paz y reconciliación.

El prelado también mencionó el mensaje del Papa Francisco que nos invita crecer en la bondad, la caridad y la fraternidad.

Finalmente, recordó que en el país estamos a puertas de unos comicios que definirán el futuro de nuestra patria, en ese marco los colombianos deben cultivar sentimientos fraternidad para elegir los senderos que nos lleven a la paz y la concordia.

En Bogotá, el Cardenal Rubén Salazar Gómez recordó que el tiempo de Cuaresma debe ser como un paradigma o modelo de lo que tiene que ser nuestras vidas. "Oración, ayuno y limosna, nos indican dimensiones fundamentales de lo que tiene que ser nuestra relación fudamental con Dios y con los demás".

En Cali, Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, recordó que la cruz formada con la ceniza y el agua bendita son el signo de perdón y reconciliación.

 

 


Otras materiales para vivir el tiempo de Cuaresma:

Bucaramanga: Miércoles de Ceniza
Granada: Iniciemos la Cuaresma
Duitama-Sogamoso: Mensaje Cuaresma
Cúcuta
: Propósitos de Cuaresma

Compartir

Más noticias de La iglesia en Colombia
VER TODO

Lun 5 Dic 2022

Buenaventura vivirá jornadas por la paz y la reconciliación

El obispo de Buenaventura, Rubén Darío Jaramillo Montoya, informó que dando continuidad a los procesos de diálogo de la fase exploratoria, que iniciara hace ya algunos meses en esta ciudad portuaria, se desarrollará del 5 al 7 de diciembre una serie de eventos encaminados a blindar estos pasos. “De forma mancomunada con las comunidades locales, el gobierno local, regional y nacional y las organizaciones sociales, estaremos realizado unas jornadas de reflexión, de diálogo, deporte y arte para escuchar el clamor de paz y justicia social de nuestro pueblo y establecer compromisos a fin de hacer de Buenaventura un faro de cultura y paz”, señaló el prelado en un comunicado. Se trata de una serie de eventos que llevarán a proteger este proceso con las bandas delincuenciales. Se espera la llegada de unas dos mil personas desde distintos rincones de Colombia quienes compartirán sus experiencias exitosas de cultura de paz con los habitantes de los barrios. El prelado observó que una de las tareas de la Iglesia ha sido la de tender puentes “como lo hizo Jesús en la cruz con sus brazos extendidos”, por lo que dijo que espera que estas jornadas permitan llegar a acuerdos “orientados a la convivencia pacífica, como fruto de las transformaciones sociales que requieren las comunidades urbanas y rurales de este Distrito”. Monseñor Jaramillo, agregó que gracias a estos acercamientos entre los líderes de las bandas los Espartanos y los Shotas, el número de homicidios en el último mes y medio está en ceros, cuando antes solían registrarse entre 20 y 25 homicidios mensuales. Esta jornada terminará con un gran concierto por la paz total. “Aquí se va a lanzar un modelo para todo el país, que el laboratorio de paz sea Buenaventura, por toda la experiencia de este tiempo que llevamos de diálogo”, aseveró

Lun 5 Dic 2022

Se estrena en Colombia la comedia navideña “Tengamos la fiesta en paz”

Este primero de diciembre fue el estrene en las salas de cine colombianas de la película del cineasta católico Juan Manuel Cotelo, una comedia navideña titulada “Tengamos la fiesta en paz”. Se trata de la historia de un hogar en el que los tres hijos deciden castigar a sus padres, porque ambos han dañado la relación familiar al dedicarle más tiempo a sus trabajos. “Queridos Reyes Magos y querido Papá Noel: este año nos hemos portado muy mal, pero nuestros padres se han portado peor. Y por su propio bien, hemos tenido que castigarles”, escriben los tres niños en una carta. En el sitio web de la película, producida por Infinito +1, se recuerda que “el cine influye poderosamente en la construcción de valores individuales, familiares y sociales”. En ese sentido, “nosotros, conscientes de esa preciosa responsabilidad, deseamos contribuir de modo alegre en la defensa y promoción de la unidad familiar, para ofrecer esperanza a todas las familias. Amarse es posible... no es una utopía de épocas pasadas... es un reto en equipo, que merece la pena conquistar”. “Por eso, ‘Tengamos la fiesta en paz’ es una película divertida y optimista. Porque el buen humor ayuda a afrontar cualquier conflicto”, afirman sus realizadores. Asimismo, es musical “porque la música amansa a las fieras”, navideña porque “es la mayor fiesta familiar del año”. “Metamos a la Sagrada Familia en este lío”, concluyen. Salas de cine disponibles La comedia navideña “Tengamos la fiesta en paz” puede verse en Bogotá, Medellín, Cali, Chía, Soledad, Bucaramanga, Barrancabermeja, Manizales, Cartagena y Villavicencio, en las salas de Cinemas Procinal, Cinecolombia, Procinal y Cinépolis. Fuente: ACIPRENSA

Mié 30 Nov 2022

CONACED, sienta su postura frente a proyecto de ley sobre educación sexual en los colegios

En una misiva enviada este 29 de noviembre de 2022, a los Representantes a la Cámara del Congreso de la República, la Confederación Nacional Católica de Educación – CONACED, sienta su postura frente al Proyecto de Ley No 229 de 2021, por medio de la cual se “promueve y fortalece la educación integral en sexualidad a través de la formación, conocimiento y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y se dictan otras disposiciones”. Este órgano eclesial, observa que el PL 229 plantea una grave violación al derecho de libertad religiosa y de cultos al establecer en un inciso del parágrafo 3º del artículo 5º lo siguiente: “En ningún caso la educación integral en sexualidad podrá brindarse desde una moral religiosa particular”. Así mismo, añaden que dentro del PL 229 se “dispone de las personas vinculadas también a los Colegios privados -educadores, padres de familia, administrativos- para obligarlas a recibir una capacitación en un enfoque de Educación en la Sexualidad con el fin de cambiar su mentalidad y convicciones”. Frente a este articulado que está en trámite desde la legislatura anterior y para este periodo 2022, la presidencia y el Comité Ejecutivo Nacional de CONACED, piden a los honorables Congresistas se retire o archive el PL 229. DESCARGAR CARTA AQUÍ La Confederación Nacional Católica de Educación – CONACED Es una corporación colegial Católica de carácter privado, sin ánimo de lucro, que vincula a las delegaciones educativas de las Comunidades Religiosas y agremia a Federaciones de instituciones educativas identificadas con la misión educativa de la Iglesia, con la finalidad de asesorarlas, acompañarlas representarlas y visibilizarlas en el ámbito educativo Nacional e Internacional.

Lun 28 Nov 2022

Diócesis de Riohacha inaugura oficina de Derechos Humanos

Como una necesidad urgente de blindar la promoción, defensa y protección de los Derechos Humanos de los habitantes en el Departamento de la Guajira, el obispo de Riohacha, Francisco Antonio Ceballos Escobar, creo la oficina de Derechos Humanos. Durante el acto inaugural, el prelado expuso que esta es una iniciativa que surge en atención al momento actual de conflicto que toca estos territorios y agregó que será un organismo eclesial inspirado en el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, que se encargará de “promover, defender y proteger los Derechos Humanos en la Guajira, aun sabiendo de la existencia de varias organizaciones en la región que tienen como fin la salvaguarda de los derechos humanos”. “En este momento de tanta sensibilización por los Derechos Humanos y, a la vez, de tanto irrespeto a los mismos, estoy convencido de que la evangelización es integral, por lo cual, en el anuncio del Evangelio jamás puede faltar la proclamación y defensa de los Derechos Humanos, pues el anuncio es integral; así podemos hacer realidad el axioma teológico: “lo que no es asumido, no es redimido”; verdad que debe empujar nuestra acción pastoral”, apuntó. Así mismo, expresó su agradecimiento a las agencias internacionales de Adveniat y Helpage, quienes desde un principio de conocer esta iniciativa, extendieron generosamente sus campos de ayuda. También mostró gratitud a la Pastoral Social, Banco de Alimentos, oficina de la Educación Contratada, oficina de la Mujer, a las parroquias, al Centro de Comunicaciones e Instituciones Educativas de la Diócesis de Riohacha, a la Abogada Pamela Natalia Loaiza Barrios y demás organizaciones defensoras de derechos humanos. Al acto inaugural que se realizó el pasado 17 de noviembre, asistieron representantes de entidades e instituciones tales como: Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación, Comando de Policía de la Guajira, oficina de la Mujer, Fundación Restaurar, Instituto Educativo Eusebio Séptimo Mari, Instituto Educativo Divina Pastora, sede Vila Fátima, Pastoral Social, JCI, Educación Contratada, Nodo Ambiental de Riohacha y Migración Colombia. DESCARGAR PALABRAS DE MONS. FRANCISCO CEBALLOS