Pasar al contenido principal

SISTEMA INFORMATIVO

Concluye VI Congreso internacional de Liturgia

Jue, 04/08/2022 - 07:45 editorCEC1

Tags: Liturgia upb Monseñor Ricardo Tobón conferencia episcopal Iglesia

Image
Congreso de liturgia

En la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín se llevó a cabo el VI Congreso Internacional de Liturgia en el que se reflexionó sobre los “retos pastorales de la renovación litúrgica del Vaticano II. Conducidos por el Dr. P. Juan Carlos Carvajal Blanco, sacerdote de la Arquidiócesis de Madrid y profesor de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD) y otros conferencistas nacionales, se “expusieron los elementos esenciales que ofrece la Constitución Sacrosanctum Concilium para la aplicación de la renovación litúrgica, para la participación del pueblo de Dios en la celebración de la fe y para el envío misionero”.

 

En la Lectio inauguralis, Monseñor Ricardo Tobón Restrepo, Arzobispo de Medellín y gran Canciller de la UPB, visualizó algunos de los retos en los que se debe poner manos a la obra, algunos de ellos señalados ya por el Papa Francisco en la Carta Apostólica Desiderio Desideravi: 

 

•  “Considerar la liturgia como acción de Dios, como respuesta del hombre a Dios. Para esto se requiere el cultivo del misterio y de lo santo. Sin espiritualidad litúrgica no se responde al misterio”.

 

•  “Es necesario hacer de la liturgia un verdadero encuentro con Dios.”

 

•  “Lograr que la asamblea participe: participación interior, no sólo externa. Que mente y corazón estén atentos.”

 

•  “Profunda formación litúrgica, que reclama educación para la interiorización para superar la banalidad y la superficialidad. Esto reclama la recuperación de los signos”

 

•  Encontrar la forma de celebrar la fe como lo necesita la realidad de hoy: inculturación de la liturgia. 

 

•  “Liturgia y caridad”. No nos hagamos ilusiones, sin compromiso con los necesitados, no hay auténtica participación en la Eucaristía.

 

Un reto relevante inherente a la renovación litúrgica, es la iniciación cristiana. Para esto se propone el camino delineado en el Ritual de Iniciación Cristiana de Adultos (RICA), que enseña a la Iglesia cómo hacer cristianos.

 

En el marco del congreso, el padre Jairo de Jesús Ramírez Ramírez, director del Departamento de Liturgia del Secretariado Permanente del Episcopado, presentó la nueva versión del ap Ordo Colombiano, que estará disponible en los dispositivos móviles a partir del 15 de agosto en la solemnidad de la Bienaventurada Virgen María.

Compartir

Más noticias de Liturgia
VER TODO

Mié 14 Dic 2022

Encuentro virtual de Rectores de Santuarios de Colombia

Del 28 al 30 de noviembre de 2022, la Junta Directiva de la Federación Nacional de Santuarios de Colombia, con el apoyo del Departamento de Liturgia del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano (SPEC), llevó a cabo un encuentro virtual de rectores de Santuarios en el que, además de reencontrarse y hacer un balance del modo como se ha enfrentado, tanto la pandemia, como la reapertura gradual de los templos, los rectores tuvieron la oportunidad de escuchar dos ponencias que orientaron su caminar pastoral en los santuarios y plantearon los retos que ayudarán a mejorar la atención a los peregrinos y a la comunidad que nutre su fe de la experiencia del encuentro con Dios en el santuario. Monseñor Octavio Ruiz Arenas, arzobispo emérito de Villavicencio, en su ponencia titulada: “Santuario y pastoral de acogida”, además de definir con claridad la naturaleza y la finalidad del santuario, invitó a pasar de una pastoral fundada en la religiosidad popular, a una pastoral fundada en la piedad popular que, estrechamente relacionada con el dato revelado y la liturgia, se convierte en una oportunidad propicia para la evangelización, lo cual implica una serie de retos tales como el acompañamiento y la purificación de las expresiones populares de fe que den paso a una auténtica conversión pastoral permitiendo así llevar a cabo de modo diligente la misión evangelizadora de la Iglesia en el santuario. Por su parte, monseñor Noel Londoño Buitrago, obispo de Jericó, ofreció una ponencia titulada: “La evangelización en los Santuarios de Colombia”, en la que invitó a una reflexión sobre lo que se ofrece al peregrino, lo que este busca y en una conjunción de estos dos aspectos, lo que es necesario atender a la hora de planear la pastoral del Santuario: Atraer, acoger, encantar, fidelizar, multiplicar y volver a atraer. Señalando, además, la importancia de la unión y mutua cooperación, pensar más que en un santuario, en una red de santuarios con una oferta pastoral clara y definida. El prelado finalizó, señalando las perspectivas de futuro en las que el santuario tendrá siempre un papel fundamental. Terminó el encuentro planteando la posibilidad de realizar un congreso nacional de Santuarios a finales del mes de septiembre de 2023.

Mar 29 Nov 2022

En Barranquilla concluye encuentro regional de liturgia de la Costa Caribe

Con un llamado a los obispos de las provincias eclesiásticas de Barranquilla y Cartagena, a promulgar criterios comunes para los ministros y “actores” del canto litúrgico, concluyó el encuentro regional de liturgia de la costa caribe. “Para meditar, profundizar y celebrar la experiencia celebrativa, hemos visto conveniente y urgente revisar, rectificar y promover todo lo referente a la liturgia en cada una de las jurisdicciones implicadas, de manera particular lo referente a la animación del canto litúrgico en nuestras comunidades”, señala el mensaje final. DESCARGAR MENSAJE A LOS OBISPOS El encuentro fue instalado por monseñor Pablo Emiro Salas Anteliz, arzobispo de Barranquilla, quien en su saludo celebró la importancia de la integración desde las estructuras elementales como las reuniones de provincia eclesiástica. Al referirse al tema del encuentro en materia litúrgica, el prelado dejó ver con preocupación, cómo después de la pandemia algunos feligreses no regresaron a los templos y se quedaron con la virtualidad y ofertas litúrgicas que encontraban en diferentes medios, esto debido a que, por la falta de evangelización, las personas piensan que la espiritualidad eucarística se puede virtualizar, mientras que los feligreses evangelizados saben que la Eucaristía es presencia, es memorial y es sacramento. Durante la jornada de tres días se abordaron temas como: la “Liturgia Eucarística”, “las comisiones diocesanas de liturgia” y “la animación musical de la asamblea eucarística dominical”. Además del componente académico, también se propiciaron espacios para la convivencia fraterna, la celebración litúrgica y el diálogo. Las conclusiones finales del encuentro revelan un panorama alentador. En un primer momento, recuerdan que “la liturgia es fuente y culmen de la vida cristiana”; valoran el gran número de servidores, pastores y laicos que se esmeran por hacer de la liturgia el encuentro con Cristo; ven conveniente y urgente revisar, rectificar y promover todo lo referente a la liturgia en cada una de las jurisdicciones de la región caribe, de manera particular lo referente a la animación del canto litúrgico. El evento que se realizó en la ciudad de Barranquilla del 23 al 25 de noviembre, contó con la participación de los delegados de liturgia de las Arquidiócesis de Barranquilla y Cartagena; de las Diócesis de Sincelejo, Santa Marta, Valledupar, Magangué; y el acompañamiento del padre Jairo de Jesús Ramírez Ramírez, director del Departamento de Liturgia del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano SPEC.

Mar 15 Nov 2022

“Nuevas actualizaciones del aplicativo Ordo colombiano”

Este 15 de noviembre, el Departamento de Liturgia de la Conferencia Episcopal de Colombia, presentó el aplicativo del Ordo colombiano, que en esta ocasión llega con nuevas actualizaciones. “Hoy, de nuevo, tengo el gusto de comunicarles que nuestro aplicativo se sigue renovando, esta vez, implementado viarias sugerencias que los usuarios del aplicativo nos han compartido”, señaló monseñor Luis Manuel Alí Herrera, obispo auxiliar de Bogotá y secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia. Recordemos que el pasado 15 de agosto, la Conferencia Episcopal había ofrecido una nueva versión del aplicativo Ordo Colombiano, enriquecida con varios recursos para la oración personal y comunitaria, como la Liturgia de las Horas, pautas para Lectio divina con la liturgia de la palabra de cada día, el santoral, el calendario litúrgico, el devocionario, etc. La aplicación está dirigida a obispos, sacerdotes, religiosos (as), agentes de pastoral y a todos los fieles católicos del país y ha sido impulsada por el Departamento de Liturgia de la Conferencia Episcopal de Colombia. Se podrá descargar de forma gratuita, en Google Play, para teléfonos o tabletas con sistema operativo Android; y también, en el Apple Store, para los usuarios de iOS.

Mar 8 Nov 2022

Llegó nueva edición del Boletín NOTAS DE ACTUALIDAD LITÚRGICA

El Departamento de Liturgia, del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano (SPEC), publicó este martes 8 de noviembre la edición No. 82 del Boletín NOTAS DE ACTUALIDAD LITÚRGICA. En esta ocasión el boletín ofrece, entre otros temas, cuatro artículos fruto del Encuentro Nacional de Liturgia, celebrado en Bogotá entre 24 al 26 de mayo de 2022 y, otro, sobre los antecedentes de la Carta Apostólica Desiderio Desideravi. En la presentación del documento, el padre Jairo de Jesús Ramírez Ramírez, director del Departamento de Liturgia, expresó que “el Boletín es un instrumento de formación para la liturgia, destinado a todos los fieles y, ante todo a los pastores del pueblo de Dios que tienen la tarea de conducir a los fieles bautizados a la repetida experiencia de la pascua”. Citando al Papa Francisco, agregó, que para cumplir su oficio, “los ministros que presiden la asamblea deben conocer el camino, tanto por haberlo estudiado en el mapa de la ciencia teológica, como por haberlo frecuentado en la práctica de una experiencia de fe viva, alimentada por la oración, ciertamente no solo como un compromiso que cumplir” (Cfr. Desiderio Desideravi, n. 36). Finalmente, el directivo invitó a socializar este material con los sacerdotes, religiosos, religiosas y agentes de pastoral litúrgica de las jurisdicciones eclesiásticas. DESCARGAR BOLETÍN No. 82 AQUÍ LEER ANTERIORES BOLETINES: Lea también: Boletín "Notas de ACTUALIDAD LITÚRGICA" No. 71 Lea también: Boletín "Notas de ACTUALIDAD LITÚRGICA" No. 72 Lea también: Boletín "Notas de ACTUALIDAD LITÚRGICA" No. 73 Lea también: Boletín "Notas de ACTUALIDAD LITÚRGICA" No. 74 Lea también Boletín "Notas de ACTUALIDAD LITÚRGICA No. 75 Lea también: Boletín "Notas de ACTUALIDAD LITÚRGICA" No. 76 Lea también: Boletín "Notas de ACTUALIDAD LITÚRGICA" No. 77 Lea también: Boletín "Notas de ACTUALIDAD LITÚRGICA" No. 78 Lea también: Boletín "Notas de ACTUALIDAD LITÚRGICA" No. 79 Lea también: Boletín "Notas de ACTUALIDAD LITÚRGICA" No. 80 Lea también Boletín "Notas de ACTUALIDAD LITÚRGICA" No. 81