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El papa Francisco inauguró el Año de la Oración y pidió intensificar la oración a nivel personal y comunitario

Lun, 22/01/2024 - 10:52 Editorcec6

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2024 año de la oración

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Mar 3 Sep 2024

Iglesia colombiana acoge el II Encuentro de responsables de prevención de abusos de las Conferencias Episcopales de Latinoamérica y el Caribe

Este martes, 3 de septiembre, inició en Bogotá, en la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), el II Encuentro de Responsables de Prevención de Abusos de las Conferencias Episcopales de Latinoamérica y el Caribe. Cuarenta y ocho personas, entre obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos, representantes de la Iglesia en 17 países, participan en esta reunión, que se extenderá hasta el jueves 5 de septiembre. Monseñor Luis Manuel Alí Herrera, Secretario de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores también acompaña el encuentro.En esta oportunidad, durante la reunión, organizada por la Conferencia Episcopal de Colombia y el CELAM, se estarán abordando temas asociados a la transparencia y la reparación. En noviembre de 2023 se había adelantado el primero de estos encuentros en Santiago de Chile, a partir del cual se creó la Red Latinoamericana y Caribeña para la Cultura del Cuidado.La primera jornada inició con una Eucaristía presidida por monseñor Francisco Múnera Correa, arzobispo de Cartagena y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia. Durante la homilía, el prelado afirmó que el llamado más importante que tenemos todos en la Iglesia es a ser cuidadores, actuando al estilo y con los criterios de Jesús. Una tarea que implica erradicar, en sinodalidad, cualquier tipo de abuso, teniendo como brújula la dignidad, la protección de los derechos humanos y la Doctrina Social de la Iglesia. Además, recordó la urgencia de acabar con el clericalismo y crear una cultura del cuidado que se enfoque en el servicio.Monseñor Nelson Jair Cardona, presidente de la Comisión episcopal de protección de menores de Colombia, en calidad de anfitrión, recordó que, en medio de las dificultades por cuenta del flagelo de los abusos, “podamos transitar juntos esta noche oscura, seguros de que Dios sacará de esta crisis grandes cosas, porque tenemos que responsabilizarnos”.Es así como “asumiendo las culpas” el prelado ha invitado a buscar soluciones y ser artesanos de la cultura del encuentro “y si vamos caminando juntos será más fácil”, por supuesto, una responsabilidad que recae en la jerarquía por lo que es importante “contar con pastores menos jerárquicos y más humildes, reconociendo la dignidad de todos”. Sin duda, “es un tiempo de purificación”.Seguir tejiendo redesEn la apertura, la doctora Ilva Myrian Hoyos, quien preside el Consejo Nacional para la Cultura del Cuidado de la Conferencia Episcopal de Colombia, presentó el panorama de los organismos eclesiales para la cultura del cuidado que iniciaron en Chile.En esa perspectiva recordó que el país austral que “vivió el flagelo de las violencias y los abusos, pero que de alguna u otra forma también tiene ese eco de lo que significa la atención, la escucha, la reparación a las víctimas de la violencia cometida en los entornos eclesiales”.En el caso de Colombia, aseguró que “también hay un gran reto para compartir nuestras experiencias y poder dialogar, establecer vínculos y seguir estableciendo esta red latinoamericana” con objetivos comunes.Comentó que en este encuentro partieron de “experiencias específicas, diferenciales, sin sentirnos que hemos avanzado unos más que otros, sino estamos caminando para ayudarnos, complementarnos y solidarizarnos”.Lo que afecta a uno “afecta a todos”, bajo esa premisa las Comisiones episcopales de protección de menores y adultos vulnerables confían seguir tejiendo redes de trabajo y colaboración mutuas.Novedades e inicio de la formaciónDurante la jornada también se presentaron avances y novedades por parte de las diferentes regiones. Además, para iniciar la profundización en los temas de formación de este encuentro, la doctora Albertina Navas, proveniente de Ecuador, presentó una conferencia denominada "Comunicación en crisis. Gestión de la transparencia".

Vie 30 Ago 2024

1 de septiembre: oremos y reflexionemos por el Cuidado de la Creación

Con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación 2024, el papa Francisco invitó a los fieles a vivir una fe encarnada, como testimonio de que el Espíritu Santo de Dios habita en su creación y da libertad en medio de los dramas de la carne humana que sufre, sin estar exentos de las contradicciones que existen entre la lógica del mundo y la lógica del Espíritu, que tienen frutos contrapuestos entre sí.En ese contexto, el Santo Padre señala en su mensaje que la existencia del cristiano es vida de fe, diligente caridad y desbordante espera en la segunda venida del Señor. Sin embargo, menciona que la verdadera cuestión es “cuando venga el Hijo del hombre; por lo que pide cuestionarse ¿Encontrará fe sobre la tierra?” (Lc 18,8).Además, el pontífice invita a vivir la fe como una tarea que debe realizarse en libertad con el fin de cuidar la creación que se ha visto afectada por el dolor humano, uniendo fuerzas y contribuyendo entre todos a repensar la cuestión del poder.Para acercarse de una manera más didáctica a este mensaje, el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, elaboró un audio kit pastoral en donde se comparte en audio su lectura y una infografía en donde se resume lo expuesto por el Papa Francisco en su mensaje.https://acortar.link/jornada-oracion-cuidado-de-la-creacionDentro de este kit, se sugiere cómo reflexionar espiritualmente y cómo comprometerse a hacer parte del cuidado del medio ambiente. Este subsidio busca expandir la invitación del Santo Padre a orar para que podamos escuchar con el corazón el gemido de la tierra, de los que se han visto perjudicados por los desastres naturales y la crisis climática, para lo cual se propone una oración mensual. En la infografía se proponen cinco actitudes para adoptarlas en la vida cotidiana para contribuir a la protección de la casa común con actitudes concretas: vivir una fe encarnada con la cual se sepa entrar en el carne sufriente y esperanzada de la gente; unir fuerzas para repensar juntos cual es el sentido y los límites del poder humano; extender esta armonía a la humanidad y a la creación misma, como responsabilidad por una ecología humana e integral; a la conversión de los estilos de vida para oponerse a la degradación del medio ambiente y a manifestar una critica social que sea en primer lugar, testimonio de una posibilidad e cambio.La Jornada Mundial por el Cuidado de la Creación 2024 fue instituida por el papa Francisco en 2015, buscando ofrecer a los creyentes y a las comunidades una valiosa oportunidad para reconocer su misión como custodios de la creación, elevando a Dios una acción de gracias por la obra que Él ha hecho y confiado a todos, e invocando su ayuda para su protección.Son nueve los puntos que contiene el mensaje del papa Francisco para la celebración de esta jornada 2024. Inicia haciendo énfasis en una frase “Espera y actúa con la creación”, afirma que es allí donde desarrolla la idea central de su comunicado.El Santo Padre hace un llamado a una espera activa de la venida gloriosa del Hijo de Dios, en donde reconocemos que la salvación cristiana entra en la profundidad del dolor del mundo, que no afecta solo al ser humano sino a toda la creación. Por ello, el gemido de la creación, del ser humano y del mismo Espíritu expresa confianza en Dios y en su compañía afectuosa con la espera de la realización de su designio que es alegría, amor y paz en el Espíritu Santo. “Toda la creación está implicada en este proceso de un nuevo nacimiento y, gimiendo, espera la liberación” Papa FranciscoSu Santidad señala que la esperanza cristiana no defrauda, pero que no siembra falsas ilusiones, por lo que, como menciona San Pablo, estamos sumergidos en tribulaciones, angustias, persecuciones, hambre, desnudez, peligros, espada (cf. Rom, 8,35).“Si el gemido de la creación, de los cristianos y del Espíritu es anticipación y espera de la salvación que ya se está realizando, ahora estamos inmersos en muchos sufrimientos”.Nuestra fe está puesta en la certeza de que todo tiende a la gloria de Dios, a la consumación final en la paz del Señor y la resurrección del cuerpo en la justicia.“En esta historia no sólo está en juego la vida terrena del hombre, está sobre todo su destino en la eternidad, el eschaton de nuestra bienaventuranza, el Paraíso de nuestra paz, en Cristo Señor del cosmos, el Crucificado-Resucitado por amor”.El pontífice enfatiza en que el espíritu de solidaridad cristiana debe extenderse a toda la creación, que también espera la plenitud en la gloria de Jesucristo, por lo que, tenemos una gran responsabilidad en cuidar de la casa común.“La salvación del hombre en Cristo es esperanza segura también para la creación; de hecho, «también la creación será liberada de la esclavitud de la corrupción para participar de la gloriosa libertad de los hijos de Dios» (Rm 8,21). Entonces, en la redención de Cristo es posible contemplar con esperanza el vínculo de solidaridad entre el ser humano y todas las demás criaturas”.Por tanto, la exhortación del Papa Francisco es a vivir una espera activa, repensar el significado del poder humano y sus límites, así como unir fuerzas con los hombres y mujeres de buena voluntad.“Pretender poseer y dominar la naturaleza, manipulándola a voluntad, es una forma de idolatría. Es el hombre prometeico, ebrio de su propio poder tecnocrático, que con arrogancia pone a la tierra en una condición “desgraciada”, es decir, privada de la gracia de Dios”.El Santo Padre recuerda que el cuidado de la creación no es simplemente una cuestión ética, sino también teológica, por lo que nuestra motivación por el cuidado de la creación es trascendente y, compromete al cristianismo a primer la justica y la paz.

Vie 30 Ago 2024

En septiembre: el papa Francisco pide rezar por el cuidado del planeta y por las víctimas de catástrofes ambientales

La intención de oración del papa Francisco para septiembre es por el clamor de la Tierra. El pontífice afirma que esta Casa Común “tiene fiebre y se encuentra mal, como cualquier enfermo”.En el videomensaje, difundo por la Red Mundial de Oración del Papa, el Papa pide “hacer frente a las crisis ambientales causadas por el hombre”, con las que los más afectados terminan siendo los pobres; recuerda la necesidad de la lucha contra la pobreza y la protección de la naturaleza, por lo que afirma que las respuestas no pueden ser solo ecológicas sino también sociales, económicas y políticas.En esta ocasión, el video fue producido con el apoyo del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Se enmarca en el llamado Tiempo de la Creación, época del año en que la Iglesia se moviliza tradicionalmente para reflexionar sobre el cuidado de la casa común. También está conectado con la Jornada Mundial de Oración por la Creación que se celebrará el próximo 1 de septiembre.Para el papa Francisco “la lucha contra la pobreza” y “la protección de la naturaleza” son dos caminos paralelos, que deben recorrerse de la misma manera: “cambiando nuestros hábitos personales y los de nuestra comunidad”. El hombre, víctima de la crisis medioambiental, puede, por tanto, ser también artífice del cambio, y las imágenes de El Video del Papa así lo demuestran: desde la gestión de los residuos a la movilidad, pasando por la agricultura y la propia política, hay mucho por hacer y todo depende de nosotros. Porque el destino del hombre y el destino de la creación -como ha reiterado Francisco en su Pontificado, primero con la encíclica Laudato si' (2015) y después con la exhortación apostólica Laudate Deum (2023)- no pueden separarse.“Oremos para que cada uno de nosotros escuche con el corazón el clamor de la Tierra y el clamor de las víctimas de las catástrofes ambientales y del cambio climático, comprometiéndonos personalmente a cuidar el mundo que habitamos”, así concluye el Santo Padre su mensaje.Vea el video a continuación:

Jue 29 Ago 2024

Todo listo para celebrar el Mes de la Biblia 2024: conozca los recursos preparados por la Conferencia Episcopal de Colombia

La Iglesia Católica colombiana está lista para celebrar el Mes de la Biblia 2024 durante el próximo mes de septiembre. En esta oportunidad, en sintonía con el papa Francisco y en preparación para el Jubileo del 2025, tendrá como enfoque central la oración; de allí el lema elegido para motivar la celebración: “Alegres en la esperanza, perseverantes en la oración”.En este contexto, desde la Comisión Episcopal y el Departamento de Catequesis y Animación Bíblica de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) se ha preparado una cartilla orientadora con textos y talleres prácticos que permitirán a todos los fieles profundizar en el conocimiento y en la lectura orante de la Palabra de Dios. Además, cada miércoles de septiembre, desarrollarán encuentros formativos sobre la Biblia; actividades que serán transmitidas a través del canal de YouTube y la página de Facebook de la CEC.En la presentación del documento, monseñor Pedro Manuel Salamanca Mantilla, presidente de esta comisión episcopal, ha resaltado la importancia de aprovechar este itinerario reflexivo y formativo “en medio de estos tiempos difíciles y desafiantes, pero no por ello carentes de la presencia fiel de Dios y de su acción misericordiosa”. Además, se ha referido a la conexión existente entre la Sagrada Escritura, la oración y la esperanza:“En la lectura meditada y orante de la Palabra no solo contemplamos esperanzados las obras de Dios y descubrimos su amor, sino que le suplicamos al Señor que, con su misericordia, venga a cada instante y nos salve. La plegaria adelanta la venida del Reino: “Pidan y se les dará” (Mt 7,7) nos ha dicho el Señor. Desde el inicio la Iglesia ha clamado en su oración: ¡Ven, Señor Jesús! (1 Cor 16,22) (…) Al avivar la esperanza, la oración nos anima también en el compromiso por la transformación del mundo en el que vivimos. La oración nos conforta, pues en ella recibimos siempre como en anticipo lo que anhelamos, la oración nos alienta porque en ella re- suena siempre el gozoso mensaje de la Pascua: la última palabra sobre la historia no será la victoria de las fuerzas del mal, si no el triunfo de la vida y del amor. Por ello los discípulos misioneros de Jesús trabajamos sin desanimarnos. La batalla decisiva ha sido ya ganada por Cristo. Nada nos fortalece tanto como esta certeza. Además, en la oración encontramos las luces necesarias para colaborar con Dios en la obra que Él realiza en cada momento de la historia (…) Cuánto bien nos hace orar en estos tiempos convulsionados y de incertidumbre por los que estamos pasando a nivel mundial y nacional”.Por su parte, el padre Francisco León Oquendo Góez, director del departamento, explica la relación entre la Lectio divina y la oración, e introduce a los lectores en lo que será la metodología de la cartilla:“La revelación se convierte en acción, gracias a una relación. La relación con el Dios que se revela suele vivirse mediante la oración. Por ello, se propone dedicar los encuentros del mes de la Biblia, a profundizar en la oración, mediante la lectura orante de algunos pasajes bíblicos que presentan modelos y fomentan el arte de la oración (…) La metodología es la lectio divina, la manera de acercarse a la Escritura que ha alimentado la espiritualidad, fomentado la oración, edificado la comunidad, impulsado la misión, iluminado la sinodalidad y favorecido la santidad durante muchos siglos, hasta el día de hoy. Tanto la lectio divina como la oración se hacen bajo el impulso del Espíritu Santo. “La Escritura se ha de leer e interpretar con el mismo Espíritu con que fue escrita” (DV 12) y es el Espíritu quien en la oración “viene en ayuda de nuestra debilidad, porque no sabemos pedir como conviene” (Rom 6,26) (…) El vínculo entre lectio divina y oración fue subrayado sabiamente por Benedicto XVI: “En este marco, quisiera recordar y recomendar sobre todo la antigua tradición de la Lectio divina: la lectura asidua de la sagrada Escritura acompañada por la oración realiza el coloquio íntimo en el que, leyendo, se escucha a Dios que habla y, orando, se le responde con confiada apertura del corazón". (Discurso al Congreso Internacional en el XL aniversario de la Constitución Conciliar "Dei Verbum", 2005).Estructura de la cartilla orientadoraEn la cartilla, se proponen diez encuentros, cada uno con siete pasos (un contexto o indicaciones previas, inicio, lectura, meditación, oración, confrontación y contemplación). Están distribuidos así:Primer encuentro: Moisés y su última oraciónSegundo encuentro: Ana, entre el lamento y la alabanzaTercer encuentro: Elías y la oración en la soledadCuarto encuentro: Elías y la oración en el desierto y la montañaQuinto encuentro: Un poeta ora en medio de la guerraSexto encuentro: María e Isabel y la oración de la pequeñezSéptimo encuentro: La oración de los hijos y los hermanosOctavo encuentro: La oración sacerdotalNoveno encuentro: Jesús ora en la cruzDécimo encuentro: La oración como canto de las realidades últimasEncuentros formativos virtuales sobre BibliaCada miércoles del mes de septiembre, a las 7:00 p.m. el Departamento de Catequesis y Animación Bíblica realizará, de manera virtual, encuentros formativos en los que se abordarán diversos temas asociados a la Sagrada Escritura. Entre ellos: “La Oración en la Sagrada Escritura: El orar del no nato, de Isabel y de María”, tema que será orientado por el padre Wilson Moreno de la Diócesis de Vélez; también, algunos rasgos de la oración desde el Libro del Apocalipsis, tema que abordará el padre Juan Bautista Alzate Arias, licenciado en teología bíblica de la Pontificia Universidad Gregoriana y doctor en teología bíblica de la Universidad PontificiadeSalamanca.Estas charlas serán transmitidas a través del canal de YouTube y la página de Facebook de la Conferencia Episcopal de Colombia.En contextoEl Mes de la Biblia se celebra en la Iglesia Universal debido a que el 30 de septiembre es la fiesta de San Jerónimo, uno de los Padres de la Iglesia latina, reconocido, especialmente, por dedicar su vida al estudio de la Sagrada Escritura. Tanto así, que la tradujo al latín. A esa traducción se le conoce como “Vulgata” (“Vulgata Editio”, es decir, “edición para el pueblo” o traducción difundida entre los pueblos), ha sido considerada por la Iglesia Católica como la versión oficial de la Biblia.