Pasar al contenido principal

SISTEMA INFORMATIVO

Presidente del episcopado pidió orar por Colombia y sus nuevos gobernantes

Lun, 08/08/2022 - 14:19 editorCEC1

Tags: posesión del presidente de la república gustavo petro iglesia católica monseñor luis josé rueda conferencia episcopal Paz reconciliaición

Image
8-de-agosto-nota-5-posesion-petro-

Este domingo 7 de agosto, fecha histórica para Colombia, al conmemorarse la histórica Batalla de Boyacá, el arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal, Luis José Rueda Aparicio, durante la eucaristía dominical pidió orar por Colombia, por Gustavo Francisco Petro Urrego y Francia Elena Márquez Mina, quienes asumieron formalmente como presidente y vicepresidenta de este país.

 

Hoy estamos orando por el presidente Gustavo Petro, por su vicepresidenta Francia Márquez, por toda Colombia y por el bien común de nuestro país, para que el Señor nos vaya mostrando los caminos de reconciliación, de paz, de progreso integral que nosotros necesitamos”, expresó el prelado. 

 

Desde la Capilla del Sagrario Rueda Aparicio hizo una reflexión a la luz de la palabra de Dios y propuso tres actitudes claves que ayudarán a guiar los acontecimientos de la historia del pueblo colombiano:

 

Seguir a Jesús en la esperanza.
Propuso seguir la invitación de Jesús, a no tener miedo, ya que Él acompaña la vida y los acontecimientos de cada persona. Insistió que la fe es la que fortalece, «No tengan miedo, mi pequeño rebaño, porque el Padre de ustedes, en su bondad, quiere darles el reino».

 

Observó, además, que existen temores que paralizan a las personas y con ello a la sociedad, por lo que llamó la atención para que Colombia no se convierta en un país de miedo, pues este, dijo, es un mal consejero y hace ver una nación en donde se autodestruyen los unos a los otros.

 

Es necesario que nosotros seamos capaces de tomar esa palabra de Jesús y llevarla al corazón y no tener miedo, no tener miedo unos de otros y no tener miedo olvidándonos de que Dios acompaña nuestra vida y que el reino está presente en los acontecimientos de nuestras vidas”.

 

El Señor nos invita a la vigilancia
Tomando la parábola de la lámpara, donde Jesús dice: «estén listos, con la túnica puesta y las lámparas encendidas», es decir, estar preparados para la acción inmediata, nos recordó como el Señor nos invita a la vigilancia y a estar dispuestos a trabajar al servicio de los demás.

 

Si estamos vigilantes y eso lo logra una conciencia orante, entonces somos capaces de descubrir cada momento como un momento de salvación, como un Kairós y este, es un momento de salvación para su familia, para Colombia, para la humanidad. En medio de tantas dificultades el Señor nos insiste, estén listos, una vigilancia puesta al servicio de los demás, por eso le añade: con la cintura ceñida, vigilante, para que cuando el Señor nos llame y nos invite a su trabajo por el reino, estemos totalmente dispuestos”, afirmó.

 

El Señor nos invita a la responsabilidad
Por último, rescató la actitud de la responsabilidad, recordando que al que mucho se le da, mucho se le exigirá. Dijo además, que “la responsabilidad, es asumir las consecuencias de nuestras decisiones y de nuestros propios actos”.

 

Si una persona ha madurado en la responsabilidad y ha sido educada en la responsabilidad, entonces es consciente de que cada cosa que realiza, cada decisión que toma tiene consecuencias”, agregó.

 

Interpeló sobre si estamos todos dispuestos a asumir el momento histórico que vive Colombia, trabajando por el bien común y aportando para caminar todos juntos hacia la misma ruta de la construcción de un país reconciliado y en paz. “Que seamos capaces de dialogar, que seamos capaces de encontrar la solución a los problemas que nos aquejan desde hace tanto tiempo. Si somos responsables, sabemos que tenemos una misión y una tarea con el reino de Dios”. 

 

Su homilía la concluyó observando que el país no es responsabilidad solo de una persona o un equipo de personas, advirtió que es tarea de todos los colombianos buscar caminos de reconciliación, a lo que pidió orar por toda la nación. 

 

Estuvieron presentes en la eucaristía, entre otros,  Mons. Omar Alberto Sánchez Cubillos, arzobispo de Popayán y vicepresidente de la CEC; Mons. Luis Manuel Alí Herrera, obispo auxiliar de Bogotá y secretario general de la CEC; Mons. Héctor Fabio Henao Gaviria, delegado por la Conferencia Episcopal de Colombia para las relaciones Iglesia-Estado; y el padre Jorge Gonzalo Marín García, párroco de la Catedral Primada.

 

Compartir

Más noticias de Actualidad
VER TODO

Vie 23 Sep 2022

Iglesia Católica seguirá con el Oratorio del Aeropuerto El Dorado

En un comunicado dado a conocer este jueves 22 de septiembre, el obispo de la Diócesis de Fontibón, Juan Vicente Córdoba Villota, confirmó que el oratorio católico ubicado en el Aeropuerto El Dorado se mantendrá y se abrirá un espacio para otros cultos con la intención de pensar en las personas que profesan otras religiones. A este acuerdo se llegó, tras una reunión sostenida entre monseñor Juan Vicente Córdoba; el doctor Mauricio Ossa, presidente de la junta directiva de OPAIN y su equipo de trabajo; y monseñor Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal. "Después de analizar con calma, apertura, claridad y humildad todo lo concerniente al tema del Oratorio Católico del Aeropuerto El Dorado, llegamos a un muy buen acuerdo para la gloria de Dios y el bien de los ciudadanos, al escuchar mutuamente las aclaraciones necesarias OPAIN y la Diócesis de Fontibón decidieron continuar con el comodato del Oratorio Católico del Aeropuerto el Dorado y el Oratorio del Puente Aéreo", señala la misiva. De igual manera, el prelado celebró que en la terminal aérea se construirá una sala multiconfesional para todos los demás credos religiosos, agregando que, con este gesto "la coloca a la vanguardia del respeto de los derechos de todas las personas". Finalmente, agradeció a los católicos y no católicos que animaron con su solidaridad y oraciones, este proceso que inició el pasado 26 de agosto, luego de que Opain comunicara que esta capilla se iba a convertir en un sitio de “reflexión neutral”. Se espera que el oratorio para los católicos entre en funcionamiento nuevamente en los próximos días, pues en estos momentos el lugar se encuentra en remodelación.

Vie 23 Sep 2022

SEPTIEMBRE: Informativo arquidiocesano de Medellín

La Arquidiócesis de Medellín, nos ofrece el noticiero arquidiocesano con una gran variedad de temas que toca la agenda de esta Iglesia particular. Entre ellos: La Pastoral Penitenciaria adelanta la campaña: "Acuérdese de los presos", esto en el marco de la fiesta de Las Mercedes; Actividades para celebrar en octubre el Mes Misionero, con énfasis en la Caridad; y por último su sección rutas del arzobispo, que presenta la agenda pastoral de monseñor Ricardo Tobón Restrepo. Invitamos a conocer el informativo AQUÍ

Jue 22 Sep 2022

Cebitepal: IV Seminario Ecuménico. Hacia el Congreso Continental

El Centro Bíblico Teológico para América Latina (Cebitepal), realizará el próximo 26 de septiembre, el IV Seminario Ecuménico. Hacia el Congreso Continental, espacio que llevará por lema: "Llamados a la unidad para que el mundo crea (Jn 17-21). La jornada que se realizará en la modalidad virtual-sincrónico, de 8:30 a.m. a 11:30 a.m. hora Colombia, busca: "generar juntos una red vital de ecumenismo en América Latina y el Caribe para la formación conjunta". Destinatarios: Departamentos de Ecumenismo de las Conferencias Episcopales, Departamentos de Ecumenismo de las Iglesias Cristiana, Institutos y movimientos. Inscripciones: Los interesados podrán diligenciar el siguiente formulario, expresando el motivo que lo lleva a participar del IV Seminario Ecuménico. Mayores informes: [email protected] - WhatsApp: +57 3226800541 INSCRIPCIONES AQUÍ CEBITEPAL Es el Centro de Formación del CELAM que responde con pertinencia y eficacia a las necesidades formativas y de investigación básicas y especializadas de América Latina y El Caribe: ✓ …para una transformación profética y real de sus pueblos a la luz del magisterio latinoamericano, universal y pontificio, ✓ …con un enfoque integrador de la teoría y la praxis fundamentado en la dimensión teológica, bíblica, ecológica/social.

Mié 21 Sep 2022

Detalles sobre la fase diocesana y continental del Sínodo de la sinodalidad

Luego de ser entregado el documento a la Secretaría General del Sínodo en Roma, donde Colombia presentó la realidad de la Iglesia en Colombia, Dentro del proceso Sinodal; fase Diocesana, corresponde ahora y desde el pasado mes de agosto de 2022, avanzar en la segunda fase; Continental. A Colombia le pertenece trabajar con la zona de los países Bolivarianos y realizar una síntesis de todo lo recogido en cada territorio sobre el proceso de evangelización de la Iglesia. Lo que significa hacer un trabajo conjunto con los países de América Latina. Esta fase Continental culminará en el mes de marzo del 2023. Cabe recordar que el pasado 15 de agosto se cerró la primera etapa del Sínodo de la Sinodalidad, que correspondía a la consulta en las diócesis y el posterior discernimiento en las Conferencias Episcopales de cada Nación. En Colombia, el pasado mes de mayo, las 78 jurisdicciones eclesiásticas y algunas instituciones eclesiales hicieron llegar los resultados de su proceso; el Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano (SPEC), en el mes de junio, condensó estos documentos en 14 síntesis que fueron la base de discernimiento para la reunión de los Obispos de las Provincias Eclesiásticas, previa a la Asamblea Plenaria de julio de 2022. Finalmente, en esta Asamblea de Obispos, se logró sintetizar el resultado de todas las consultas en un solo documento que fue presentado recientemente a Roma. Conocer más la realidad Nacional y los desafíos de la Iglesia Dentro de la síntesis recogida en la primera fase y algunos desafíos para la Iglesia en los tiempos de hoy, se evidenciaron los siguientes: mayor apertura de la iglesia para los laicos, proporcionarles áreas para que puedan participar en los procesos de evangelización. Mayores espacios para ser escuchados, aumentar acompañamiento y tiempo por parte de los sacerdotes y/o párrocos. Para los niños y jóvenes, el desafió está en descubrir nuevas maneras y formas de predicarles el evangelio. “Los jóvenes deben ser tenidos en cuenta dentro de la Iglesia, atenderlos pastoralmente y darles mayor participación. Ya que son personas que les gusta participar especialmente en las misiones y todo lo relacionado con el cuidado de la Casa Común”, afirma el padre Ramiro López, director del Departamento de Animación Misionera de la Conferencia Episcopal de Colombia CEC y delegado nacional para el sínodo de la sinodalidad.. El tema de la mujer también fue relevante en esta primera fase, ya que las peticiones de que el sexo femenino deba ser tenido en cuenta para más labores dentro de la Iglesia, fue generalizada. Así mismo, surgió la petición de la formación tanto para sacerdotes como para laicos, donde esta debe incrementarse. Es necesario practicarse una evangelización incluyente con y hacia las minorías sexuales, religiosas, étnicas y personas vulnerables. Incentivar métodos para cultivar la sinodalidad; renovación de la estructura parroquial; administración económica transparente y enfocada a la evangelización. Por otra parte, se evidenció en este proceso sinodal, el valor que la Iglesia tiene de poder acompañar a las personas en los tiempos actuales y la labor que desempeña en su misión y la incidencia en la sociedad. “El Sínodo de la Sinodalidad no cambia la doctrina de la Iglesia. Pero sí, la forma como la Iglesia está evangelizando, aquí si se si pueden hacer cambios”, enfatiza el padre Ramiro López. Sínodo 2021 - 2023 Fue en el mes de mayo de 2021 cuando se hizo público el itinerario sinodal aprobado por el Papa Francisco para la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que debe tener lugar en octubre de 2023 con el lema: ‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión'. FUENTE: Of. arquidiocesana de comunicaciones - Bogotá Para hablar más a profundidad sobre este proceso del Sínodo, la oficina de comunicaciones de la Arquidiócesis de Bogotá, realizó una entrevista al padre Ramiro López, que podrá ver en el siguiente video.