Papa Francisco acepta la renuncia del Arzobispo de Manizales

Tras haber sido presentada la renuncia por parte del Arzobispo de Manizales, monseñor Gonzalo Restrepo Restrepo, por motivos de salud, hoy el Papa Francisco aceptó la dimisión a su cargo.

A través de las redes sociales de esta Jurisdicción, por  donde se dio a conocer la noticia, se presentó un sentido mensaje del Arzobispo, quien expresó sus sentimientos de gratitud hacia Dios, el clero, a los diferentes movimientos pastorales y a la comunidad, por el apoyo brindado durante los 10 años de servicio en esta Iglesia particular. 

"Doy gracias a Dios en primer lugar por haberme dado la oportunidad de haber prestado mis servicios pastorales como arzobispo de esta querida porción de la Iglesia, Luego, expreso mis sentimientos de gratitud a cada uno de ustedes que me han recibido con bondad, me han dado su cariño y con sus delicadezas me han hecho sentir siempre muy bien (...) Ustedes me han permitido compartir la fe, la esperanza y el amor que todos tenemos como ‘creyentes’ y como ‘hermanos’ y me han dado lugar para realizar mi ministerio episcopal teniendo en mi corazón el deseo de llegar a ser para todos ustedes un ‘padre y un pastor’ a la manera de Jesús, nuestro Maestro y nuestro único modelo", señala la misiva.

Así mismo dirigió su saludo de gratitud a las autoridades civiles, militares y del ejército que, "con su esfuerzo y sus acciones, quieren protegernos, ayudarnos y colocar las mejores condiciones para que toda nuestra sociedad y sus diferentes grupos actores marchemos por los caminos del progreso, de la justicia y de la paz verdadera y estable".

El Prelado recordó que Dios es el eje central de toda realidad, es el “motor y la causa primera de todo movimiento, de toda acción”, por lo que exhortó a los fieles a nunca dejar de lado a Dios, a pesar de las cosas que puedan pasar en el país o en las vidas personales de cada uno.

“Sin Dios todo pierde sentido y las tinieblas se apoderan de nuestra vida. Con Dios, todo alcanza sentido y la luz y la esperanza se hacen siempre posibles”, indicó.

Finalmente, pidió seguir unidos en la Oración. "Oremos ‘Unos por Otros’ y propiciemos siempre la ‘unidad’ para que cumplamos el deseo del Señor-Jesús: ‘Que todos sean Uno’".


BIOGRAFÍA
Monseñor Gonzalo Restrepo Restrepo nació un Urrao (Antioquia) el 8 de agosto de 1947.

Cursó los estudios de enseñanza secundaria en el Seminario Menor de Medellín y el ciclo filosófico-teológico en el Seminario Mayor de esa misma capital. Obtuvo la Licenciatura en Filosofía en la Universidad Pontificia Bolivariana. En 1976 se doctoró en Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma con una tesis titulada: “El deseo fundamental del hombre, en torno al pensamiento de J. P. Sartre”. En esa misma Universidad romana alcanzó el grado de Licenciado en Teología Fundamental.

Recibió la ordenación presbiteral el 1º de junio de 1974 y se incardinó en la Arquidiócesis de Medellín.

El 21 de Noviembre de 1999 San Juan Pablo II le confirió el título de Capellán de Su Santidad.

El 12 de Diciembre de 2003 San Juan Pablo II lo nombró Obispo titular de Munaziana y Auxiliar de Cali.

Recibió la ordenación episcopal, de manos de Monseñor Alberto Giraldo Jaramillo, Arzobispo de Medellín, el 11 de Febrero de 2004 en la Catedral Metropolitana de Medellín.

Su Santidad Benedicto XVI, el 11 de Julio de 2006, lo nombró Obispo de la Diócesis de Girardota.

El 16 de Julio de 2009 el Papa Benedicto XVI lo nombró Arzobispo Coadjutor de la Arquidiócesis de Manizales.

El siete (7) de Octubre de 2010 tomó posesión como Arzobispo de Manizales.
 

 

Posted by editorCEC1

Ingresa

Iglesia en el mundo