Pasar al contenido principal

SISTEMA INFORMATIVO

Así fue la visita de la Patrona y Reina de Colombia por Boyacá y Santander

Mar, 26/03/2019 - 10:23 editorCEC1

Tags: Virgen de Chiquinquirá patrona de colombia Virgen María padres dominicos Iglesia

El 20 de marzo Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá inició su visita a los departamentos de Boyacá, Santander y Norte de Santander en el marco de la celebración del Centenario de su coronación como Reina y Patrona de Colombia

A la fecha, el lienzo peregrino de la Madre de Dios ha recorrido más de 350 kilómetros pasando por Duitama, Sogamoso, Soatá y Málaga.

Diócesis de Duitama- Sogamoso ya están en modo Centenario
Durante cuatro días la misión del Centenario visitó las ciudades de Duitama y Sogamoso recorriendo nueve parroquias, dos monasterios y varias instituciones educativas de esta jurisdicción eclesiástica.


El miércoles 20 de marzo Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá arribó a la Catedral de San Lorenzo de Duitama donde fue recibida por Monseñor Luis Mariano Montemayor, Nuncio Apostólico en Colombia; Monseñor Misael Vacca Ramírez, obispo de la diócesis y varios sacerdotes. 

“Es una verdadera bendición, porque en el plano humano, cuando se va a visitar a la mamá uno se siente muy feliz, pero cuando la mamá es la que sale de visita se tiene que alistar la casa y prepararse para que nos vea bonitos. Ella quiere que cada uno de nosotros nos renovemos que seamos realmente ejemplo de Jesús”, señaló monseñor Vacca Ramírez. 

Durante su estadía en esta jurisdicción eclesiástica Ella visitó diferentes instituciones educativas que engalanaron sus sedes y realizaron diferentes actos marianos, quedando así demostrada la gran devoción que jóvenes y niños le profesan a la Madre de Dios. 

“Es maravillosa esta visita, pues nos fortalece en la fe. Es una bendición que Ella salga de su casa para encontrarse con nosotros y con los jóvenes”, señalaron los duitamenses. 

Bajo el acompañamiento de la fuerza pública de estas ciudades, la Virgen Renovada de Chiquinquirá recorrió las diferentes calles y miles de feligreses salían al encuentro de la réplica de la imagen con el fin de permanecer y acompañar la caravana. 

Quedó demostrado el cariño y la devoción que esta porción de pueblo de Dios tiene por la Patrona y Reina de Colombia, Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.

Paso por Málaga y Soatá
Al igual que Duitama y Sogamoso, la comunidad de la diócesis de Málaga-Soatá, en cabeza de monseñor José Libardo Garcés Monsalve, recibió a los frailes de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá.



Durante su estadía, la Patrona de Colombia visitó las bellas poblaciones de Capitanejo, San José de Miranda y El Cerrito en el departamento de Santander dejando un mensaje de renovación, reconciliación y paz. 

A través de desfiles, serenatas, comparsas, actos marianos y eucaristías, la comunidad en pleno celebró la visita de la Patrona y quedó una vez más demostrado la fiel devoción y cariño que el pueblo de Santander profesa por la imagen renovada de Chiquinquirá.

Cabe recordar que a lo largo del año los habitantes de esta región del país peregrinan al Santuario Mariano, convirtiéndose en el departamento más devoto de la Madre de todos los colombianos. La peregrinación más grande se realiza en Semana Santa, donde caminan durante casi tres días para llegar a la misa de los caminantes del Jueves Santo.

Por esta razón, así como estos peregrinos cada año visitan sin falta la Basílica en Chiquinquirá, ahora la Virgen renovada salió a su encuentro para compartir con estos, sus fieles hijos de Santander. 

El turno ahora será para la Arquidiocesis de Nueva Pamplona donde estará del 27 al 29 de marzo recorriendo varios municipios de la región. 

Los frailes dominicos agradecen la acogida y la dedicación que las diferentes diócesis, en cabeza de sus señores obispos, han tenido en preparar cada una de las actividades con el mejor de los cuidados.

Fuente: Oficina de comunicaciones Santuario Nuestra Señora de Chiquinquirá

Compartir

Más noticias de La iglesia en Colombia
VER TODO

Vie 23 Sep 2022

Iglesia Católica seguirá con el Oratorio del Aeropuerto El Dorado

En un comunicado dado a conocer este jueves 22 de septiembre, el obispo de la Diócesis de Fontibón, Juan Vicente Córdoba Villota, confirmó que el oratorio católico ubicado en el Aeropuerto El Dorado se mantendrá y se abrirá un espacio para otros cultos con la intención de pensar en las personas que profesan otras religiones. A este acuerdo se llegó, tras una reunión sostenida entre monseñor Juan Vicente Córdoba; el doctor Mauricio Ossa, presidente de la junta directiva de OPAIN y su equipo de trabajo; y monseñor Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal. "Después de analizar con calma, apertura, claridad y humildad todo lo concerniente al tema del Oratorio Católico del Aeropuerto El Dorado, llegamos a un muy buen acuerdo para la gloria de Dios y el bien de los ciudadanos, al escuchar mutuamente las aclaraciones necesarias OPAIN y la Diócesis de Fontibón decidieron continuar con el comodato del Oratorio Católico del Aeropuerto el Dorado y el Oratorio del Puente Aéreo", señala la misiva. De igual manera, el prelado celebró que en la terminal aérea se construirá una sala multiconfesional para todos los demás credos religiosos, agregando que, con este gesto "la coloca a la vanguardia del respeto de los derechos de todas las personas". Finalmente, agradeció a los católicos y no católicos que animaron con su solidaridad y oraciones, este proceso que inició el pasado 26 de agosto, luego de que Opain comunicara que esta capilla se iba a convertir en un sitio de “reflexión neutral”. Se espera que el oratorio para los católicos entre en funcionamiento nuevamente en los próximos días, pues en estos momentos el lugar se encuentra en remodelación.

Vie 23 Sep 2022

SEPTIEMBRE: Informativo arquidiocesano de Medellín

La Arquidiócesis de Medellín, nos ofrece el noticiero arquidiocesano con una gran variedad de temas que toca la agenda de esta Iglesia particular. Entre ellos: La Pastoral Penitenciaria adelanta la campaña: "Acuérdese de los presos", esto en el marco de la fiesta de Las Mercedes; Actividades para celebrar en octubre el Mes Misionero, con énfasis en la Caridad; y por último su sección rutas del arzobispo, que presenta la agenda pastoral de monseñor Ricardo Tobón Restrepo. Invitamos a conocer el informativo AQUÍ

Mié 21 Sep 2022

En Barranquilla: III Congreso de Educación Religiosa Escolar

El viernes 30 de septiembre y el sábado 01 de octubre, de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, se estará realizando en la ciudad de Barranquilla el “III CONGRESO DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR”, organizado por la Fundación Arquidiocesana de Educación -FUNADE-, en alianza con el Departamento de Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal de Colombia y la Comisión Arquidiocesana de Educación. Este encuentro académico, que tendrá lugar en Cajacopi unidad Prado, busca generar un espacio de encuentro para continuar con la reflexión en torno a la Educación Religiosa Escolar (ERE), que se ha venido realizando en los últimos años, y mirar los desafíos a los cuales se ve enfrentada esta disciplina hoy. En esta línea, se extenderá la reflexión a la influencia del Pacto Educativo Global en la educación católica, su aplicación en la ERE y en los entornos de aprendizaje. La programación se ha organizado en dos días que incluyen ponencias, talleres y conversatorios, a cargo de especialistas en el tema, destacándose la presentación de los nuevos estándares de la Educación Religiosa Escolar (ERE) a nivel nacional. Entre los conferencistas se encuentran: * Dr. Óscar Pérez Sayago, secretario general en la Confederación Interamericana de Educación Católica – Colombia * Dr. Óscar Augusto Elizalde Prada, director de comunicaciones y mercadeo de la Universidad de La Salle y asesor del centro para comunicaciones del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). * Dr. José María Siciliani Barraza, coordinador de investigación y profesor de la Licenciatura en Educación Religiosa de la Universidad de La Salle. * Mons. Francisco Niño Súa, director del Departamento de Educación y Culturas de la Conferencia Episcopal de Colombia * Dr. Pablo Fernández Pimentel, consultor educativo nacional e internacional con experiencia en el ámbito educativo. * Dr. Germán Roberto Mahecha Clavijo, docente investigador, líder grupo Ecoteología y coordinador Campo de Teología y Naturaleza, de la Pontificia Universidad Javeriana. Cómo participar: Los interesados en asistir pueden comunicarse a través del correo electrónico [email protected] o al número celular 300 6036582. La inversión por persona es de $350.000. Vocero: Padre Giovanni Hernández Peñaranda, director general de la Fundación Arquidiocesana de Educación -FUNADE- (3105997705) Más información AQUÍ

Dom 18 Sep 2022

Siguen abiertas las inscripciones para el XVIII Congreso Nacional de Educación Católica

Con el tema: "Nuevas maneras de pensar la escuela desde nuestra identidad", la Confederación Nacional Católica de Educación, CONACED, realizará los días 23 y 24 septiembre de 2022, el XVIII Congreso Nacional de Educación Católica. Este evento, según lo han manifestado sus organizadores, se desarrolla atendiendo el momento actual que vive Colombia y el mundo, donde la escuela católica enfrenta hoy el reto de orientar a los estudiantes hacia el desarrollo de nuevas capacidades para desenvolverse en un mundo en continuo y acelerado cambio e insisten en que “se debe descubrir la gran oportunidad que ese cambio implica para actuar de manera resiliente en sus procesos y mantener el liderazgo en el afianzamiento de valores fundamentales”. En este contexto, Conaced se ha planteado dentro de los propósitos de esta jornada de dos días, tratar de “identificar, valorar y tomar conciencia activa sobre los desafíos y oportunidades del mundo actual y en perspectiva, para pensar, sin perder la identidad, las respuestas de la escuela católica en su responsabilidad de formar estudiantes globalmente competentes, capaces de ‘caminar juntos’ y ‘abrirse al mundo’”. Para lograr esto, trabajarán bajo los siguientes objetivos: * Valorar y proponer elementos constitutivos que determinen la identidad de la escuela católica en un mundo globalizado * Comprender que la educación relacional permite el desarrollo de capacidades para ser partícipe de interacciones sociales adecuadas y efectivas hacia la sostenibilidad y el bienestar colectivo. * Reconocer que en el mundo interconectado el aprendizaje es personalizado, multidimensional y permanente que permita examinar cuestiones locales, globales e interculturales. Temas y conferencistas: Ponemos a disposición el siguiente enlace donde encontrará detalles de la agenda de trabajo, los temas y conferencistas tanto nacionales como internacionales que que estarán presenten durante estos dos días del Congreso. DESCARGAR AQUÍ Adicional a ello, se contará con la participación especial del Nuncio Apostólico de Colombia, Luis Mariano Montemayor; monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de Cali y presidente del Departamento de Educación y Cultura del Episcopado; el doctor Hernando Bayona Rodríguez, Viceministro de Educación; doctor Fabio Andrés Benavides, asesor de colegios privados del Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media. Inscripciones y público El evento se realizará en Bogotá en el Centro de eventos Hall 74 (Calle 74 No. 14 - 25) y está dirigido a: Líderes educativos de comunidades religiosas y diocesanas; rectores, directivos y docentes de todas las áreas; coordinadores de educación de las comunidades religiosas y diocesanas. Los interesados podrán realizar su inscripción en el siguiente enlace AQUÍ