Pasar al contenido principal

SISTEMA INFORMATIVO

Basílica de Chiquinquirá estará abierta por primera vez las 24 horas

Mar, 18/06/2019 - 10:49 editorCEC1

Tags: centenario coronación virgen chiquinquirá padres dominicos diócesis de chiquinquirá

El próximo mes de julio el país celebrará el primer centenario de la coronación de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá como Reina y Patrona de Colombia, acontecimiento que marcó profundamente la conciencia de la nación, a la vez que impulsó de modo notable la restauración y consolidación del pueblo colombiano.

Por esta razón, los frailes dominicos, guardianes del Santuario Mariano Nacional, han preparado un sobrio pero digno programa para conmemorar esta festividad que tendrá lugar del seis al nueve de julio en Chiquinquirá.

En rueda prensa, Fray Carlos Mario Alzate Montes, rector de la Basílica, manifestó que la ciudad se está preparando y que espera que toda Colombia se vincule de manera activa a esta celebración que nos compromete a todos como país.

“En ese sentido hemos querido que la celebración del centenario tenga una gran participación ciudadana, que no sea un evento clerical ni un acontecimiento meramente espiritual, que ya de por si es importante, sino que logre concentrar a toda la ciudadanía en general y para eso hemos avanzado en temas muy concretos”, aseguró el rector del Santuario.

Para esta ocasión, el lienzo de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá descenderá nuevamente de su camarín para estar más cerca de los peregrinos. Por primera vez, en 400 años, la Basílica estará abierta al público 24 horas durante los cuatros días de celebración que iniciaran a partir del 6 de julio con la peregrinación de la Conferencia Episcopal y se extenderá hasta el 9 del mismo mes con la celebración de la Eucaristía campal a la cual asistirá el presidente Iván Duque y gran parte del gabinete presidencial.

El programa presentado por la comunidad dominicana contará con una amplia agenda de eventos religiosos, culturales y artísticos dentro de los cuales se encuentran las tradicionales vísperas y la participación del grupo colombiano Herencia de Timbiquí que cerrará el lunes, 8 de julio.

Dentro de las actividades también se tiene contemplado el gran lucernario por las calles de la ciudad. Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá recorrerá por más de cuatro horas la capital espiritual de Colombia llevando un mensaje de renovación y paz.

Cabe resaltar que el mensaje central de este Centenario gira en torno a la renovación que necesita Colombia. Durante más de un año los frailes dominicos han recorrido gran parte del país con el fin de compartir con las comunidades un momento de reflexión en torno a la realidad colombiana y de cómo a través de la oración a la Madre de todos los colombianos lograremos que este país marchito por la violencia, la corrupción y la injusticia, florezca.

Proceso de embellecimiento de la ciudad
Dentro de los mil preparativos que se están organizando para la visita de más de 20.000 peregrinos, se encuentra el mantenimiento y arreglo de la ciudad.

“Hemos trabajo muy de la mano con la administración municipal para que ellos nos ayuden en lo que tiene que ver con el mejoramiento del espacio público, se está cambiando la luz eléctrica de la plaza de la libertad con iluminación led y se está haciendo un trabajo de arreglo de los pavimentos, adoquines de la plaza que lamentablemente se instalaron en el 86 y no han tenido un mantenimiento constante, señaló Fray Carlos Mario.

Sumado a esto, fray Carlos Mario aseguró que se ha mantenido un contacto constante con los comerciantes, los hoteleros, los dueños de restaurantes, de parqueaderos con el fin de brindarles una capacitación bajo la supervisión de la Cámara de Comercio de la ciudad cuyos temas han estado centrados en la atención al cliente, documentación legal, lista de precios y servicio ciudadano.

Finalmente, el rector del Santuario recalcó: “por Chiquinquirá va pasar muchísima gente, los ojos del país van a estar puestos sobre nosotros, de tal manera que el compromiso de la ciudad es el de ser buenos anfitriones. Esta va ser una prueba ácida de la capacidad que tiene la cuidad para recibir gente”.

Compartir

Más noticias de La iglesia en Colombia
VER TODO

Jue 16 Mar 2023

Ante aumento de violencia, iglesia en Barrancabermeja anima acciones por la vida y por la paz

El próximo 31 de marzo las siete comunas del casco urbano de Barrancabermeja marcharán con la luz como símbolo de esperanza por la vida y la paz, esto debido a la ola de violencia que se viene presentando en la ciudad, que en los últimos meses ha cobrado la vida de muchos jóvenes. Esta iniciativa hace parte de las acciones tomadas por la ‘Mesa por la vida y por la paz’, que convocó la Diócesis de Barrancabermeja, con la participación de iglesias cristianas, el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, la Organización Femenina Popular, entre otras organizaciones, que desde el mes de diciembre del 2022, vienen adelantado acciones para rechazar la violencia que está afectando al territorio. El pasado 3 de marzo se llevó a cabo el primer llamamiento comunitario en la cancha polideportiva del barrio Primero de Mayo de Barrancabermeja en dónde se han presentado hechos violentos. El evento contó con la presencia de monseñor Ovidio Giraldo Velásquez, obispo de esta jurisdicción eclesiásticas, además autoridades municipales, jóvenes y adultos. Para ampliar la información reproduzca el video de CCN Noticias, espacio informativo de la Comisión de Conciliación Nacional:

Mar 28 Feb 2023

Arquidiócesis de Bogotá destinará fondos de Cuaresma para ayudar a la Diócesis de Tibú

Este año la Arquidiócesis de Bogotá, ha informado a través de una nota de prensa, que durante el año 2023, el dinero recaudado a través de la Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes, será destinado como muestra de solidaridad y apoyo a las obras pastorales de la Diócesis de Tibú. “Este año, a la luz de las enseñanzas de Jesús, Buen Samaritano, y por iniciativa del arzobispo de Bogotá, monseñor Luis José Rueda Aparicio, el recaudo en esta Iglesia particular se destinará al apoyo de la acción pastoral y evangelizadora en la Diócesis de Tibú, ubicada en El Catatumbo colombiano, territorio que ha sufrido las inclemencias del conflicto armado; del narcotráfico; y el desarrollo de proyectos de minería e hidrocarburos que atentan con la riqueza natural del territorio”. Esta colecta solidaria, a nivel nacional, se realiza en tiempo de Cuaresma, desde hace 42 años, con el propósito de brindar ayuda a comunidades vulnerables, afectadas por realidades sociales y emergencias ambientales. El acompañamiento a comunidades; la atención invernal; la formación de laicos; y la construcción del templo de San Marcos, en el corregimiento de Filo Gringo, son algunas de las acciones concretas que se apoyarán a través de esta iniciativa en la Diócesis de Tibú. Es por ello que la Arquidiócesis de Bogotá anima a todos los bautizados para que se vinculen a esta Campaña como signo de expresión de una de las prácticas cuaresmales: la caridad, que junto a la oración, la penitencia y el ayuno, preparan a los fieles para la vivencia del misterio central de fe: la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo. La Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes o Campaña de Cuaresma inició el pasado 22 de febrero, Miércoles de Ceniza, y finaliza el Lunes de Pascua. Los aportes se estarán recibiendo en las parroquias y capillas de la Arquidiócesis de Bogotá. Fuente: Of. de Comunicaciones de la Arquidiócesis de Bogotá Video promocional de la Campaña, adelantado por la Diócesis de Tibú.

Lun 27 Feb 2023

Diócesis de Tumaco desarrolló el taller: Comunicación como estrategia de incidencia social

En el marco del proyecto: “Protección y ayuda humanitaria para las comunidades afectadas por conflictos y violencia armada”, que se ejecuta en los Departamentos de Choco, Nariño y Caquetá, el Secretariado Diocesano de Pastoral Social de Tumaco, realizó el pasado 13 de febrero el taller: Comunicación como estrategia de incidencia social. El taller, explican sus gestores, se realizó con el propósito de aportar en las acciones de prevención del reclutamiento, uso y vinculación de menores al conflicto armado en estos territorios tan golpeados por este fenómeno. A partir de diálogos, conferencias y dinámicas los participantes pudieron evidenciar las principales necesidades o problemáticas que afectan a la comunidad, de manera particular a la población joven. Además, comprendieron que la comunicación y las herramientas tecnológicas son elementos útiles que permite maximizar las acciones de incidencia social. El taller contó con la participación de 23 jóvenes los cuales hacen parte de la agrupación “Jóvenes con Cristo” de Roberto Payán y estuvo guiado por los colaboradores de la Pastoral Social de Tumaco: Stiven Hurtado, comunicador; y Jandro Marinez, promotor de jóvenes y líder de Educación en el Riesgo de Minas. Sus organizadores resaltan que esta actividad hace parte de la “estrategia de fortalecimiento del grupo juvenil, la cual fue construida por ellos con el acompañamiento de la Pastoral Social de Tumaco, a través del promotor juvenil, en esta se identificaron algunas acciones de formación que aportan al fortalecimiento de la organización juvenil y en este sentido genera acciones encaminadas a la prevención del reclutamiento”.

Lun 27 Feb 2023

Vicariato de Puerto Leguízamo-Solano celebró el 10 aniversario de su creación

El Vicariato de Puerto Leguízamo-Solano, ubicado a orillas del río Putumayo, en la Amazonia colombiana, celebró con una solemne eucaristía su 10º Aniversario de creación, bajo el lema “para que en Cristo tengamos vida”. La celebración inició el día 18 de febrero, donde monseñor Joaquín Humberto Pinzón Güiza, obispo de este Vicariato, hizo el recibimiento a los obispos procedentes de la provincia eclesiástica de Florencia: monseñor Francisco Javier Múnera Correa, arzobispo de la Arquidiócesis de Cartagena, y de un grupo de delegados de las distintas congregaciones religiosas e instituciones que hacen presencia en estos territorios, quienes con su carisma dinamizan la acción pastoral de esta Iglesia particular. A partir de ahí, y durante dos días se realizaron una serie de encuentros de saberes y sabores amazónicos como muestra del trabajo de acompañamiento a los indígenas, campesinos y afrodescendientes presentes en el territorio. En el comedor comunitario el Buen Samaritano Marie Poussepin, se hicieron presentes a esta celebración las principales autoridades, comerciantes e instituciones locales, quienes al compartir de un desayuno, tuvieron la oportunidad de dialogar para articular labores de fortalecimiento que permitan seguir dignificando la vida de estos pueblos y comunidades. El marco central del aniversario se vivió con la Eucarística, presidida por monseñor Omar de Jesús Mejía, arzobispo de Florencia, quien durante su homilía destacó la importancia de la Amazonía y los desafíos que ella implica para su protección, a lo que dijo que “la Amazonía necesita un rito propio”. La eucaristía estuvo acompañada por los rostros de personas que habitan esta región y hacen parte activa de esta Iglesia Particular. Se ofrecieron signos propios de esta cultura, el Padre Nuestro fue animado por las comunidades indígenas, siendo este orado en cuatro lenguas distintas, las cuales representan la diversidad de estos pueblos originarios. Otros momentos a resaltar fueron: el encuentro que se hizo con de líderes catequistas y animadores de la Amazonía y la frontera y la reunión de los obispos de la provincia eclesiástica de Florencia con la presencia de Mons. Omar de Jesús Mejía, arzobispo de Florencia; Mons. Francisco Javier Múnera, arzobispo de Cartagena y quien fuera Vicario Apostólico de este territorio antes de ser Vicariato; Mons. Luís Albeiro Maldonado, obispo de Mocoa; Mons. Joselito Carreño, obispo de Inírida; y Juan Felipe Martínez Secretario de la REPAM Colombia. El domingo 19 de febrero, en el comedor comunitario el Buen Samaritano Marie Poussepin, se unieron a la celebración las autoridades, comerciantes e instituciones locales por medio de un desayuno, ello con el fin de articular labores de fortalecimiento que permitan seguir dignificando la vida de estos pueblos y comunidades. Vicariato apostólico de Puerto Leguízamo-Solano Ubicación: El vicariato se ubica en los territorios de la Amazonía colombiana, en los departamentos de Caquetá, Putumayo y Amazonas. Se encuentra conformado por 6 parroquias (Divino Niño - Puerto Leguízamo, Nuestra Señora de Fátima - Puerto Ospina (Puerto Leguízamo), Nuestra Señora de las Mercedes – Solano, Nuestra Señora del Carmen - Puerto Leguízamo, Sagrado Corazón de Jesús - La Tagua (Puerto Leguízamo), Puerto Alegría - Puerto Alegría). Para el momento de su erección contaba con una población de 46.000 personas en donde un 78.2% eran bautizados. Historia: En 1896 el territorio que comprende a los actuales Departamentos del Caquetá, Putumayo y Amazonas, fue confiado al cuidado pastoral de los misioneros Capuchinos. En el año 1951 fue creado el Vicariato Apostólico de Florencia, abarcando como jurisdicción todo el Caquetá y la zona de Puerto Leguízamo en el Putumayo, esta nueva jurisdicción fue encomendada a los Misioneros de la Consolata. El 9 de diciembre de 1985, el papa Juan Pablo II erige el vicariato apostólico de San Vicente-Puerto Leguízamo, con territorio desmembrado de la Vicariato Apostólico de Florencia, que fue elevado a Diócesis en esa misma fecha. El 21 de febrero de 2013 el papa Benedicto XVI erige el vicariato apostólico Puerto Leguízamo - Solano, con territorio desmembrado de los Vicariatos Apostólicos de San Vicente-Puerto Leguízamo y el de Leticia y nombra a Mons. Joaquín Humberto Pinzón Güiza, superior regional de los Padres de la Consolata en Colombia - Ecuador, primer vicario apostólico de Puerto Leguízamo - Solano y Obispo titular de Ottocium.