Pasar al contenido principal

SISTEMA INFORMATIVO

Colombia se prepara para elevar la cometa de la ternura

Mar, 15/01/2019 - 03:59 editorCEC1

Tags: huellas de ternura caminata de colores celam niñez Pastoral Social snps episcopado colombiano Iglesia

Colombia desde ya se está alistando para recibir la cometa de los colores. Se trata de promover la caminata Huellas de Ternura, la cual es una acción de movilización social, de carácter ecuménico, promovida por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), World Vision, Cáritas Latinoamérica y la Federación Internacional Fe y Alegría en todo el continente agrupadas en el Programa Centralidad de la Niñez (PCN).

El país será invadido por la ternura desde el 05 al 21 de febrero de 2019 gracias al apoyo  de la Confederación Nacional Católica de Educación (CONACED), Fe y Alegría, Infancia Misionera, pastoral social Cáritas, Confederación de Religiosos de Colombia, plataforma interreligiosa de la Alcaldía de Bogotá y las parroquias de las distintas diócesis, arquidiócesis y vicarías, principalmente en las ciudades de Bucaramanga, Bogotá, Medellín, Cartagena, Montería, Barranquilla, Riohacha y Cúcuta.

Por su carácter ecuménico las actividades  también serán promovidas en espacios de iglesias protestantes por medio de la organización World Vision, cuya alianza con el CELAM ha permitido establecer vínculos interconfesionales y de cooperación.

Cifras de violencia contra los niños aumentan
Colombia es uno de los países con un índice alto en violencia contra los niños, cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en los tres primeros meses del año 2018 se realizaron 5.870 procesos administrativos por algún tipo de violencia contra niños y niñas equivalente  a más de 65 casos cada día, lo que se traduce en un aumento significativo respecto a 2017. 

Es por esta razón que las organizaciones con base en la fe, agrupadas en el PCN, invitan a todas las parroquias, escuelas e iglesias colombianas especialmente a posicionar el tema de la ternura en el mes de febrero, por ello los organizadores han dispuesto una serie de actividades formativas de fácil aplicación que pueden descargar en su página web www.huellasdeternura.org para que puedan realizarse en sus espacios. 

Movilizaciones y actividades pedagógicas
Como parte de las acciones se tienen previstas movilizaciones en Bucaramanga (06 de febrero) y en Bogotá (10 de febrero), en lo sucesivo a través de los medios oficiales se estarán suministrando detalles del recorrido y la forma de participar con toda tu familia para decir “cero violencia, 100 por ciento ternura”, que finaliza con una eucaristía o actividad ecuménica.

El resto de ciudades establecerán días de movilizaciones respectivamente. Asimismo en las escuelas y espacios de catequesis se compartirá el mensaje de la ternura así  como también una serie de actividades lúdicas que posicionan la cultura de la protección y de los cuidados.

Firmemos el pacto de ternura
Otro de los aspectos importantes con el paso de la caminata y celebración de actividades es invitar a padres, madres, cuidadores, maestros, sacerdotes, obispos, religiosas, líderes evangélicos, periodistas, políticos a firmar el pacto de la ternura, como compromiso personal para asumir la eliminación de la violencia contra la niñez en todas sus formas.

El pacto de ternura se firma desde la página de Huellas de Ternura o bien pueden descargarlo y reproducirlo en los espacios que consideren conveniente, con el pacto de ternura se busca que todo el mundo se comprometa a erradicar todo tipo de violencia contra niños y niñas.

En el caso de la iglesia católica, próxima a celebrar en el mes de febrero de 2019 una reunión de los presidentes de las conferencias episcopales del mundo  con el Papa Francisco en Roma para abordar el tema de la protección de menores, a lo largo del recorrido de la caminata los obispos presidentes de las Cáritas de América Latina y el Caribe como también la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) firmaron el pacto de la ternura respectivamente.

Fuente: Of. de comunicaciones del CELAM

Compartir

Más noticias de La iglesia en Colombia
VER TODO

Lun 26 Sep 2022

Presentación del libro: «Vulnerabilidad, abusos y cuidado en la vida religiosa femenina: Creando una cultura del cuidado y protección»

El próximo miércoles tres de octubre la CLAR – Confederación Latinoamericana de Religiosos, hará la presentación del libro: Vulnerabilidad, Abusos y Cuidado en la Vida Religiosa Femenina: Creando una Cultura del Cuidado y la Protección. La obra es una construcción colectiva cuya recopilación y revisión general estuvo a cargo de la Hna. María Rosaura González Casas STJ, coordinadora de la Comisión de Cuidado y Protección de la CLAR, quien anima a la Vida Religiosa del Continente a profundizar y concientizar sobre la problemática del abuso en la Iglesia Latinoamericana. La presentación de este texto la harán: la Hna. Liliana Franco, odn - Presidenta de la CLAR; Hna. Rosaura González Casas, stj, Editoria - COM. CLAR de Cuidado y Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Personas Vunerables; el Hno. Jesús García - Com. CLAR; Hno. César Hernriquez - Com. CLAR; y la Hna. Alejandra Elbaba, OP- Com. CLAR

Vie 23 Sep 2022

Conozca el Informativo Diocesano de Apartadó

Desde la oficina de comunicaciones de la Diócesis de Apartadó en Antioquia, nos comparten su informatativo diocesano que corresponde a los principales hechos noticiosos de la semana. Ellos son: La Comisión de Conciliación Nacional (CCN) sigue trabajando en la renovación de los nuevos mínimos de la reconciliación y paz; la comunidad religiosa, el obispo diocesano y algunos laicos compartieron con los migrantes un desayuno y una actividad reflexiva en la Jornada Mundial del Migrante del reciclaje; para resaltar la importancia de la familia, la curia diocesana disfrutó con algunos miembros de su núcleo familiar, una actividad de integración con el apoyo de la Pastoral Familiar Diocesana; el área de salud y seguridad en el trabajo le siguen apostando a la prevención de emergencia. Le invitamos a ver el informativo

Vie 23 Sep 2022

Iglesia Católica seguirá con el Oratorio del Aeropuerto El Dorado

En un comunicado dado a conocer este jueves 22 de septiembre, el obispo de la Diócesis de Fontibón, Juan Vicente Córdoba Villota, confirmó que el oratorio católico ubicado en el Aeropuerto El Dorado se mantendrá y se abrirá un espacio para otros cultos con la intención de pensar en las personas que profesan otras religiones. A este acuerdo se llegó, tras una reunión sostenida entre monseñor Juan Vicente Córdoba; el doctor Mauricio Ossa, presidente de la junta directiva de OPAIN y su equipo de trabajo; y monseñor Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal. "Después de analizar con calma, apertura, claridad y humildad todo lo concerniente al tema del Oratorio Católico del Aeropuerto El Dorado, llegamos a un muy buen acuerdo para la gloria de Dios y el bien de los ciudadanos, al escuchar mutuamente las aclaraciones necesarias OPAIN y la Diócesis de Fontibón decidieron continuar con el comodato del Oratorio Católico del Aeropuerto el Dorado y el Oratorio del Puente Aéreo", señala la misiva. De igual manera, el prelado celebró que en la terminal aérea se construirá una sala multiconfesional para todos los demás credos religiosos, agregando que, con este gesto "la coloca a la vanguardia del respeto de los derechos de todas las personas". Finalmente, agradeció a los católicos y no católicos que animaron con su solidaridad y oraciones, este proceso que inició el pasado 26 de agosto, luego de que Opain comunicara que esta capilla se iba a convertir en un sitio de “reflexión neutral”. Se espera que el oratorio para los católicos entre en funcionamiento nuevamente en los próximos días, pues en estos momentos el lugar se encuentra en remodelación.

Vie 23 Sep 2022

SEPTIEMBRE: Informativo arquidiocesano de Medellín

La Arquidiócesis de Medellín, nos ofrece el noticiero arquidiocesano con una gran variedad de temas que toca la agenda de esta Iglesia particular. Entre ellos: La Pastoral Penitenciaria adelanta la campaña: "Acuérdese de los presos", esto en el marco de la fiesta de Las Mercedes; Actividades para celebrar en octubre el Mes Misionero, con énfasis en la Caridad; y por último su sección rutas del arzobispo, que presenta la agenda pastoral de monseñor Ricardo Tobón Restrepo. Invitamos a conocer el informativo AQUÍ