SISTEMA INFORMATIVO
Iglesia en Barranquilla prepara a familias para recibir al Papa
Tags: barranquilla Comuniquemos Esperanza Santo Tomás Visita Apostólica papa francisco
En el marco de la campaña “Comuniquemos Esperanza” que adelanta la Arquidiócesis de Barranquilla, con vistas a la próxima visita del Papa Francisco a nuestro país, este domingo 30 de julio más de 20 movimientos se dieron cita en el municipio de Santo Tomás, Atlántico.
A través de una nota de prensa emitida por la Oficina de Comunicaciones de esta jurisdicción, se informó que los movimientos apostólicos tuvieron como misión llegar a los más de 25 mil habitantes del municipio.
La actividad comenzó con la Eucaristía que se celebró en la parroquia Santo Tomás de Villanueva. La misa fue presidida por el Padre David Gómez, Delegado arquidiocesano para el acompañamiento pastoral a movimientos, concelebrada por el Padre Edgar Mejía, Párroco del municipio, y el Padre Edimer Peña, sacerdote Eudista.
“Nosotros necesitamos ser presencia del Reino de Dios, continuar con la tarea que inicio Jesús, comunicar la esperanza en medio de las debilidades y crisis del mundo actual”, expresó el Padre Gómez.
Así mismo, a los movimientos presentes el sacerdote les exhortó a que a través de su testimonio puedan ser distinguidos y transmitan esperanza. “Esta jornada consiste en ser presencia de Iglesia en la Calle, que cuando nos vean nos identifiquen y sepan que la Iglesia Católica se toma la geografía Arquidiocesana”.
Los misioneros recibieron la bendición de envío, el texto bíblico que servirá de base para transmitir el mensaje de esperanza (Romanos 8, 18-25), una carta con el saludo fraterno del Párroco y unas camándulas para obsequiar a las familias.
Durante la acción misionera, los movimientos tuvieron la oportunidad de visitar familias, negocios y parques en todo el municipio.
“No hubo casa o persona que no nos recibiera, incluso tuvimos la oportunidad de comunicar esperanza y el anuncio de la venida del Santo Padre a los hermanos de otras experiencias religiosas” expresaron miembros de la comunidad Siervos de Cristo Vivo.
Consuelo Herrera Izquierdo, miembro del Equipo Pastoral de Animación Parroquial-EPAP, calificó la actividad como una experiencia maravillosa. “Las personas nos acogieron en sus casas, nos hacían entrar y sentarnos con ellos para hablar de esa esperanza que debemos mantener a pesar de los problemas”.
“Me llama mucho la atención que la Iglesia esté saliendo tratando de evangelizar a quienes están un poco alejados de Dios” expresó Pedro Mejía de la Hoz, habitante del municipio, cuando le visitaban un par de misioneros.
El 8 y 9 de septiembre los fieles de la Arquidiócesis de Barranquilla participarán en una vigilia de oración y una nueva jornada de parroquia a la calle, respectivamente, para continuar en comunión con la visita Papal.
La campaña ‘Comuniquemos Esperanza’ busca sensibilizar con acciones pastorales, mensajes publicitarios y estrategias digitales, sobre la importancia de vivir esperanzados en un país reconciliado y en paz
Misioneros hoy
Vie 4 Oct 2024
Vie 27 Sep 2024
Los finalistas de la Copa de la Fe 2024 y la jornada de adoración y confesión convocada por la Diócesis de Riohacha
Este jueves, 26 de septiembre, quedaron definidos los semifinalistas de la Copa de la Fe 2024. Los equipos conformados por la Diócesis de Garzón, la Arquidiócesis de Bucaramanga/Diócesis de Málaga-Soatá, la Arquidiócesis de Guadalajara (México) y la Diócesis de San Cristóbal (Venezuela), pasaron a esta importante fase. Las tres finales se estarán disputando este viernes en el Estadio Federico Serrano Soto de Riohacha. Las justas tendrán ganadores de oro, plata y bronce.El balance de la fase de grupos en la Copa de la Fe dejó 60 partidos disputados. Se marcaron 189 anotaciones, con un promedio de 3 goles por partido.Otra de las grandes protagonistas de la fecha fue jornada de oración, adoración, confesión y avivamiento organizada por la Diócesis de Riohacha en el marco de esta actividad de fe y fútbol. El evento, al que asistieron cientos de fieles, se llevó a cabo en la Plaza José Prudencio Padilla de la capital de La Guajira.Además, de manera paralela, varios de los sacerdotes continuaron su misión en las instituciones de Riohacha. Entre ellos, los sacerdotes de la Diócesis de Cúcuta que, aunque no avanzaron en el campeonato, visitaron el Hospital de Nuestra Señora de los Remedios, llevando el consuelo y la esperanza de Jesucristo tanto a enfermos, como al personal médico y administrativo.Conozca estos y otros detalles e historias en la cuarta emisión de ‘Así Va la Copa de la Fe’:
Jue 26 Sep 2024
Tercer día de la Copa de la Fe en la Diócesis de Riohacha: Más de 150 goles y el inicio de la misión
Finalizada la tercera jornada de la Copa de la Fe este miércoles, 25 de septiembre, la cuenta de goles va en más de 150 anotados en las tres sedes: Riohacha, Dibulla y Barrancas.Solo los equipos que queden primeros de cada grupo podrán competir por las copas de oro y plata. La Copa de la Fe no solo es futbol, los sacerdotes también han realizado su labor pastoral con Eucaristías, confesiones, bendiciones y charlas pastorales en diferentes instituciones educativas, de salud, la alcaldía y la gobernación, los sacerdotes estuvieron “jugándosela” por la misión.En el día se llevaron a cabo 24 partidos. Dentro de los cuales, hubo un marcador de 6 – 0 por parte de la Diócesis de Garzón y la Diócesis de Socorro-San Gil, marcador que tuvo el resultado con mayor número de goles de diferencia.También, se dio el paso a la ronda final de la Diócesis de Garzón y la que, en este momento, disputa su segunda Copa de la Fe, el equipo de sacerdotes venezolanos integrado por la Arquidiócesis de Mérida, la Diócesis de San Cristóbal y la Diócesis de El Vigía.Tras estos resultados, los otros seleccionados para pasar a la final, son la Arquidiócesis de Guadalajara (México); este jueves se está definiendo el segundo puesto entre la Arquidiócesis de Villavicencio y la Diócesis de Montería, para dar así lugar a la final. En ella, se disputarán las Copas de Oro y de Plata que se llevarán a cabo en las semifinales del día viernes, en horas de la mañana, y en horas de la tarde se disputarán tres copas en total: una por la Copa de Oro, una por la Copa de Plata y otra por la Copa de Bronce.Esta Copa de la Fe también otorgará premio al mayor goleador del campeonato, al equipo Faith Play, al juego limpio y también, a la valla menos vencida.En el caso de la Diócesis de Riohacha, jurisdicción anfitriona, es una diócesis que apenas está empezando a participar en este torneo. Aunque no obtuvo puntos, ganó experiencia.Otro dato a tener en cuenta, es que, aunque se han presentado algunas lesiones, como en todo juego, no han sido de gravedad y la organización ha podido atender a tiempo y de manera integral a los sacerdotes.
Mié 25 Sep 2024
Segunda jornada en Copa de la Fe: 62 goles, historias y momentos de fraternidad
Iniciaron las actividades deportivas en las tres sedes de la Diócesis de Riohacha donde se adelanta la Copa de la Fe 2024. 62 goles se anotaron durante la segunda fecha del campeonato. El equipo integrado por los sacerdotes de la Arquidiócesis de Bucaramanga y la Diócesis de Málaga, la Diócesis de Cúcuta y la Arquidiócesis de Medellín, entre los más destacados.Durante la segunda jornada también iniciaron en Riohacha algunas las actividades pastorales en las que estarán participando los sacerdotes durante este evento, que no solo motiva el deporte, sino también la fe.Entérese de todos los detalles e historias a través del informativo ‘Así Va La Copa de la Fe’:
Mar 24 Sep 2024
Inició la novena Copa de la Fe en la Diócesis de Riohacha: La Guajira se vistió de fiesta para recibir a los 542 sacerdotes que participan
Este lunes, 23 de septiembre, inició en la Diócesis de Riohacha la novena versión de la Copa de la Fe, el evento deportivo y de fraternidad sacerdotal más destacado de la Iglesia Católica colombiana; en esta oportunidad, liderado por monseñor Francisco Ceballos Escobar.Es la primera vez que este torneo se desarrolla en la región Caribe de Colombia, reconocida por su profunda riqueza humana, folclórica, turística y ancestral; y así se notó en este inicio. Pues al ritmo de sonidos y bailes tradicionales, cientos de fieles se unieron a los actos de apertura y vivieron junto a los sacerdotes la emoción del partido inaugural disputado entre el equipo anfitrión y el equipo de la Arquidiócesis de Villavicencio. Este primer encuentro dejó un resultado de 4-1, a favor del equipo llanero, integrado también por sacerdotes de la Arquidiócesis de Bogotá.Por primera vez, el evento inició con un masivo y alegre desfile inaugural que partió junto al malecón de Riohacha, transitó por la calle primera, la más representativa de la ciudad, y llegó hasta el Estado Federico Serrano Soto. La movilización fue encabezada por 'la Vieja Mello', como conocen popularmente los riohacheros a su patrona, la Santísima Virgen de los Remedios y por bandas de diversas instituciones educativas del distrito.A la apertura de esta fiesta de fe y fraternidad, también asistió monseñor Francisco Javier Múnera, arzobispo de Cartagena y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia quien, además de alentar a su equipo, expresó su alegría al ver la participación de las comunidades en el evento. El prelado ratificó que esta es una oportunidad para fortalecer la unión no solo de los sacerdotes sino de toda la Iglesia, así como el entusiasmo misionero; “para recoger la herencia de todos los misioneros y santos que evangelizaron estas tierras”.Justamente, el obispo anfitrión, monseñor Francisco Ceballos, dio a conocer su alegría por tener a Riohacha como sede de esta Copa de la Fe 2024 y recordó que es también una motivación para que la Iglesia se la juegue por la misión, como lo dice el lema elegido para este evento, pues durante la semana, además de las justas deportivas, los sacerdotes participarán en diferentes actividades misioneras con miembros de comunidades e instituciones de La Guajira para conocer más la realidad pastoral y cultural del territorio que los acoge. Además, vivirán jornadas de oración y serán parte de una gran “confesatón” que se llevará a cabo junto a la Catedral de Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha.En esta Copa de la Fe 2024 participan 542 sacerdotes de 29 jurisdicciones, no solo de Colombia, sino también de las iglesias invitadas: Venezuela y México. Esto, a través de la Diócesis de Maracaibo y la Arquidiócesis de Guadalajara, respectivamente. El evento se estará desarrollando hasta el próximo viernes 28 de septiembre en tres sedes diferentes de la región, correspondientes a tres, de las cuatro vicarías que tiene.A continuación, en el informativo ‘Así va la Copa de la Fe´, conozca los momentos y testimonios más destacados de la primera jornada: