Plan Pastoral, compromiso de todos

Por: Mons. Luis Fernando Rodríguez Velásquez - “Vayan y hagan discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y he aquí que estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo” (Mateo 28, 19 - 20).

Las Iglesias particulares en general, y nuestra Arquidiócesis de Cali en particular, acogemos con responsabilidad el mandato que el Señor dio a los discípulos, y que se repite una vez más. Por eso, cada una de acuerdo a sus realidades y contextos, está llamada a anunciar con ardor el Evangelio, y a hacer este anuncio, de manera que se logre cumplir el objetivo de que el Reino de Dios crezca en el mundo.

Esta misión se lleva a cabo a través de lo que se denomina PLAN PASTORAL, que es una guía orientadora definida por el Arzobispo, como primer responsable del anuncio en la Iglesia particular a su cargo. Todos los fieles, de todas las parroquias son sus ovejas, son sus feligreses. Así, todos los párrocos, con la participación y ayuda de los agentes de pastoral de sus comunidades, están llamados a aplicar el Plan pastoral promulgado por el Arzobispo. Nadie puede sentirse exento de este deber. En comunión con el pastor de la Arquidiócesis, del cual cada sacerdote es su pródigo colaborador, se ha de acoger el plan pastoral y definir las principales acciones según las particularidades y exigencias de cada comunidad.

El plan pastoral no es una camisa de fuerza. Es de anotar que puede haber comunidades con un camino evangelizador más avanzado, y otras que apenas comienzan. Algunas tienen ya pequeñas comunidades, algún sistema de evangelización en curso, movimientos o grupos de pastorales y de misión. Pero también puede haber otras más limitadas, por muchas razones.

El plan pastoral servirá para animar las comunidades y personas que se encuentran avanzadas en sus procesos de evangelización, pero también ha de servir para hacer el anuncio del Evangelio, en un concepto amplio del kerigma, a los que apenas comienza su camino.

Los fieles tienen el derecho de contar con un anuncio del Evangelio de forma organizada y en comunión de mente corazón y acción con la Iglesia particular. Por eso es oportuno que los fieles se motiven para participar en las distintas iniciativas para la implementación del plan pastoral Arquidiocesano 2019 - 2023. Por otra parte, vale la pena recordar que también tienen el derecho y deber de motivar a sus párrocos para que ninguno se sienta solo y aplique el plan pastoral querido por el Arzobispo.

Motivación especial para entender la importancia del plan pastoral de Cali, nos hace el Papa Francisco, en la Exhortación apostólica La alegría del Evangelio Evangelii gaudium). Nos dice entre otras cosas que “La pastoral en clave de misión pretende abandonar el cómodo criterio pastoral del siempre se ha hecho así. Invito a todos a ser audaces y creativos en esta tarea de repensar objetivos, las estructuras, el estilo y los métodos evangelizadores en las propias comunidades… Lo importante es no caminar solos, contar siempre con los hermanos y especialmente con la guía de los obispos, en un sabio y realista discernimiento pastoral” (n. 33).

+ Luis Fernando Rodríguez Velásquez
Obispo Auxiliar de Cali

Posted by editorCEC1

Ingresa

Departamentos