Pasar al contenido principal

SISTEMA INFORMATIVO

Celam expresa su solidaridad y cercanía con la Iglesia de Nicaragua

Vie, 05/08/2022 - 13:29 editorCEC1

Tags: celam consejo episcopal latinomericano iglesia de nicaragua gobierno de nicaragua Iglesia

Image
Celam expresa su solidaridad y cercanía con la Iglesia de Nicaragua

El Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (Celam), a través de un comunicado ha rechazado los constantes hostigamientos por parte de las autoridades gubernamentales de Nicaragua, de los que están siendo víctimas miembros de la Iglesia Católica en esta Nación y expresan su solidaridad y cercanía con la Institución.
 

"Los últimos acontecimientos, como el asedio a sacerdotes y obispos, la expulsión de miembros de comunidades religiosas, la profanación de templos y el cierre de radios, nos duelen profundamente. Les manifestamos nuestra solidaridad y cercanía". 
 

Los representantes de los obispos del continente en su mensaje, agregan “acompañamos a nuestros hermanos que por distintos caminos buscan ser voz de los que no tienen voz, para construir un diálogo capaz de trazar un camino de unidad y de paz”.
 

Finalmente, los prelados invitan a todos los católicos de América Latina y El Caribe a unirse en oración por el pueblo nicaragüense, sus líderes, autoridades y la Iglesia.
 

La misiva fue firmada por Mons. Miguel Cabrejos Vidarte y Mons. Jorge Eduardo Lozano, Presidente y Secretario General del Celam, respectivamente.
 



DESCARGAR COMUNICADO DE PRENSA


 

Un obispo de rodillas
El último hecho que se registró, además del cierre de seis emisoras, fue la encerrona que la policía hizo a Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, sin dejarlo salir de la casa cural. El grupo antimotines tiene cerrado el paso al prelado.

 

“Aquí vamos a permanecer sin irrespetar a la policía, nunca la hemos irrespetado. Sin irrespetar a los hermanos que tienen sus familias y que son nuestros amigos, entonces voy a esperar que me permitan salir, yo les mantendré informado”, ha dicho el prelado.

 

Álvarez, de rodillas, en una imagen que da la vuelta al mundo tan solo apela a la misericordia de sus verdugos, mientras que el sacerdote Uriel Vallejos y su equipo de trabajo de Radio y Canal Católico de Sébaco se encuentra en similar situación desde hace 3 días ante el forzoso cierre de más de 6 radios católicas en la Diócesis de Matagalpa.

 

 

 

Compartir

Más noticias de Conferencia Episcopal
VER TODO

Mar 16 Ago 2022

AGOSTO 28: Los obispos de Colombia animan a participar de la colecta Dona Nobis

El domingo 28 de agosto, en todas las parroquias del territorio nacional, se realizará la colecta de la campaña Dona Nobis, nombre en latín, que en español significa “danos”, es promovida por la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) y busca reunir fondos para la obra evangelizadora de la Iglesia Católica Romana en nuestro país. Como parte de su misión, el episcopado colombiano impulsa una serie de acciones, programas y proyectos para incidir, desde la evangelización, en el acontecer nacional, promoviendo de manera especial a comunidades en situaciones vulnerables de las 78 jurisdicciones eclesiásticas (arquidiócesis, diócesis y vicariatos apostólicos) en que está organizada la Iglesia Católica en Colombia. Los recaudos logrados con la campaña Dona Nobis entran, pues, a optimizar todos estos procesos que a nivel nacional lidera desde Bogotá el episcopado, esto a través de sus centros pastorales y departamentos. Así también, en esta ocasión un porcentaje de los donativos se invertirán para apoyar la labor evangelizadora de los Vicariatos Apostólicos (10 en total) y colaborar con el sustento de algunos obispos eméritos de Colombia. Es así como esta campaña que llega este año a su octava versión, permite que la Iglesia Católica en Colombia, a través de programas y proyectos de evangelización y de caridad, ayude al fortalecimiento de la fe y tienda una mano solidaria a niños, jóvenes, adultos mayores, desplazados, migrantes, indígenas, enfermos, reclusos en cárceles y afectados por desastres naturales, entre otros. Inspiración de la Campaña El nombre de la campaña está inspirado en la frase "Dona nobis pacem", que significa en español “danos la paz” y que hace parte de la oración “Agnus Dei” (Cordero de Dios) que entonamos en la Eucaristía antes de la comunión. Nuestra campaña será, entonces, un canto de solidaridad a miles de voces; una acción comunitaria desde todas las parroquias de la Iglesia Católica en Colombia, que nos permitirá, como gente de fe, seguir comprometiéndonos con la reconciliación y la búsqueda de la paz a través de la evangelización. Formas de donar 1. Llevar los aportes a la parroquia. 2. Consignar en la cuenta de ahorros del Banco de Bogotá No. 078-34683-0 a nombre de la Conferencia Episcopal de Colombia (Nit. 860.021.725-1) 3. Escanear el código QR a través de la app de Nequi 3. Ingresar al link: https://checkout.wompi.co/l/Hl6mEi ¿Cuándo donar? Esta es una campaña de todos los días, pero cada año la Iglesia propone una fecha concreta, en esta ocasión se dispone para que se realice el domingo 28 de agosto de 2022. INSUMO LITÚRGICO Para animar esta campaña, el Episcopado invita para que en este día se vivan momentos de oración, en la celebración litúrgica, por la evangelización de los pueblos; por ello el Departamento de Liturgia de la Conferencia Episcopal de Colombia, ofrece un subsidio que contiene unas orientaciones en la monición de entrada y en la oración de fieles. DESCARGAR SUBSIDIO AQUÍ

Mar 16 Ago 2022

Encuentro Nacional de responsables de la Vida Consagrada en Colombia

La jornada liderada por la Comisión Episcopal de Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal de Colombia y la junta directiva de la Conferencia de Religiosos de Colombia (CRC), se realizará del 22 al 24 de agosto. Espacio que busca reflexionar "sobre las líneas generales para la construcción de las orientaciones en el acompañamiento y cuidado de la Vida Consagrada en el país". Son convocados a esta jornada Vicarios Episcopales y Delegados Diocesanos para la Vida Consagrada, encargados de las seccionales de la Conferencia de Religiosos de Colombia CRC, las representantes del Ordo Virginum y la Federación Colombiana de Institutos Seculares FECIS. El aporte para participar en el evento, que se llevará a cabo en las instalaciones del episcopado colombiano (Cra. 58 No. 80-87), es de $ 400.000 (Internos) y $ 250.000 (Externos). Mayores informes: Director departamento de Ministerios Ordenados y Vida Consagrada – PBX:(57-1) 4 37 55 40 – Ext: 246 -234 INSCRIPCIONES AQUÍ:https://cecforms.typeform.com/to/l9YPNvmK

Mar 16 Ago 2022

Episcopado colombiano pone a disposición el Ordo 2023

El Departamento de Liturgia de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) pone a disposición el libro litúrgico Ordo para el año litúrgico 2022-2023. El Ordo, es el libro que orienta la oración litúrgica de la Iglesia, o sea, la celebración de la Misa y de la Liturgia de las Horas. Contiene el ciclo total de las celebraciones del misterio de Cristo, es decir el propio de tiempo, que constituye la parte central y fundamental del año litúrgico (SC 102) y al que se une el santoral (SC 103-104). En esta edición, en el respaldo del libro, se puede encontrar el código QR para acceder a la Aplicación Ordo Colombiano y así contar con esta herramienta en el dispositivo móvil de su preferencia (Android y iOS). El libro puede ser adquirido en la Librería de la Conferencia Episcopal de Colombia. Mayores informes: PBX: 437 55 40 Ext. 264 Celular: 313 8808447 Correo electrónico: [email protected]

Mar 16 Ago 2022

Avanzan preparativos para el Primer Congreso de Evangelización PEIP en Barranquilla

En la Arquidiócesis de Barranquilla avanzan los preparativos para recibir a más de 1.300 invitados que llegarán procedentes de dieciocho jurisdicciones eclesiásticas del país, para participar en el Primer Congreso de Evangelización PEIP (Proceso Evangelizador de la Iglesia Particular), que se llevará a cabo del 17 al 20 de agosto en las instalaciones del Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Según lo han expresado sus organizadores esta, "será una gran experiencia para compartir lo vivido a nivel de evangelización, pero también para animar el trabajo pastoral y para hacer juntos, guiados por el Espíritu Santo, lectura de la realidad, de tal modo que se puedan establecer renovadas estrategias para ser auténticos partícipes en la construcción de una Iglesia en comunión, participación y misión". El trabajo de estos cuatro días, estará guiado por la Exhortación Apostólica de su Santidad Pablo VI, Evangelii Nuntiandi: «La Iglesia existe para evangelizar» (cf. EN 14). La dinámica social que mueve al mundo hoy ha generado grandes cambios, muchos de ellos marcados por la emergencia sanitaria de la Covid-19, para la Iglesia esta realidad no ha sido ajena, por ello le urge trabajar en procesos pastorales renovados. En este contexto, y como preparación al congreso obispos y vicarios han estado adelantando una lectura reflexiva sobre los procesos en sus jurisdicciones, estos serán socializados luego, pensando en la necesidad de actualizar los modelos de evangelización. Además, animados con las palabras del Papa Francisco en la apertura del Sínodo de la sinodalidad: “Estoy seguro de que el Espíritu nos guiará y nos dará la gracia para seguir adelante juntos, para escucharnos recíprocamente y para comenzar un discernimiento de nuestro tiempo, siendo solidarios con las fatigas y los deseos de la humanidad”, así también, estas iglesias particulares guiadas por el Espíritu Santo, ofrecerán sus experiencias de lo vivido a nivel pastoral, se escucharán y finalmente establecerán estrategias renovadoras que permitan mostrar una Iglesia que marcha en comunión, participación y misión. Este Primer Congreso de Evangelización convoca a las dieciocho jurisdicciones que siguen el proceso del PEIP. Son ellas: Nueva Pamplona, Tibú, San Andrés y Providencia, Tumaco, Santa Fe de Antioquia, Ocaña, Facatativá, Cúcuta, Girardot, Santa Rosa de Osos, Socorro y San Gil, Granada, Ipiales, Tunja, Bucaramanga, Pasto, Arauca y Barranquilla. La apertura del Congreso estará a cargo de monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia. El evento concluirá el 20 de agosto con una Eucaristía presidida por el arzobispo de Barranquilla, monseñor Pablo Salas Anteliz, en la Catedral Metropolitana María Reina a las 6:30 p.m. Seguidamente, se ofrecerá un acto cultural en la Plaza de la Paz, a las 8:00 p.m. MODALIDADES DEL CONGRESO La primera, de forma presencial, en las instalaciones del Colegio Nuestra Señora de Lourdes, donde se darán cita las delegaciones de las dieciocho jurisdicciones eclesiásticas invitadas y otras que asistirán como invitadas, así también participarán dos delegados de cada una de las parroquias que pertenecen a la Arquidiócesis de Barranquilla. La segunda, De forma virtual. La invitación es a que cada comunidad se una, convocando a los diferentes agentes de pastoral, que, reunidos en los salones parroquiales, los templos o en el lugar más adecuado, se conecten para que disfruten y vivan de las ponencias y actividades que serán trasmitidas por las redes sociales del Congreso. PROCESO DE INSCRIPCIÓN https://www.congresopeip.com/Portal/inscripciones.php AGENDA https://www.congresopeip.com/Portal/programa.php Mayor información: Secretaría Ejecutiva del Congreso Arquidiócesis de Barranquilla Conmutador: (605) 3690767 – 3690769 – 3600047 Celular: 301 2086222 E-mail: [email protected] BROCHURE CONGRESO NACIONAL Primer Congreso de Evangelización PEIP