Pasar al contenido principal

SISTEMA INFORMATIVO

“Quiero ser familia de Dios y servir a ustedes como su Arzobispo”

Lun, 09/07/2018 - 14:11 editorCEC1

Tags: arzobispo de popayán Luis José Rueda Aparicio posesión canónica iglesia de popayán Iglesia

Este fue el saludo de bienvenida que ofreció el nuevo arzobispo de Popayán, monseñor Luis José Rueda Aparicio, durante la ceremonia de posesión que se realizó este sábado en el Coliseo La Estancia de esta ciudad.

“Les saludo a todos con respeto y amor me presento ante ustedes como un servidor de Cristo y de su Iglesia, nací para la vida y para la fe en una familia católica de Santander, aprendí a ser párroco en distintas parroquias de la diócesis de Socorro y San Gil. Por pura misericordia de Dios Padre y por benevolencia del Papa Benedicto XVI fui nombrado obispo de la diócesis de Montelíbano en Córdoba donde he descubierto la belleza y dureza de servir como obispo de la Iglesia del Señor”.

“Ahora por el amor del Padre Dios y por dignación del Papa Francisco vengo a ponerme en el camino de esta noble Iglesia arquidiocesana de Popayán, vengo con libre obediencia y porque sé que aquí como en los lugares donde he servido nunca estaré solo, esta es mi nueva casa, pero la familia es la misma Iglesia del Señor y la humanidad que Él quiere salvar por medio de su muerte y resurrección” afirmó el arzobispo.

El nuncio apostólico del Vaticano en Colombia, monseñor Ettore Balestrero fue el encargado de realizar el acto de posesión al nuevo arzobispo Rueda Aparicio. Participó el arzobispo saliente, monseñor Iván Marín López, 40 obispos entre ellos el cardenal José de Jesús Pimiento y el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Oscar Urbina Ortega, las principales autoridades locales y regionales  de esta zona del país, 200 sacerdotes y 3.500 fieles.

El nuevo prelado llegó el viernes 06 de julio al aeropuerto de la ciudad de Popayán, donde fue recibido por el arzobispo saliente, monseñor Iván Marín López, el Colegio de Consultores de la Arquidiócesis y las autoridades militares y de policía. En un acto protocolario el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado y el alcalde de Popayán, Cesar Cristian Gómez Castro dieron su saludo de bienvenida.

Durante un encuentro con la prensa el arzobispo Rueda Aparicio afirmó “Vengo a no reservarme, a darme plenamente”. Así mismo se dirigió a los padres de familia a quienes les dijo que tienen un tesoro que deben construir desde la casa, “los esposos también deben ser los edificadores y defensores de la vida y valores humanos porque cada familia es una escuela verdadera de humanismo, fe, ciudadanos hombres y mujeres, si se rescata esa primera escuela, rescatamos el futuro de Colombia”, concluyó.

El domingo 8 de julio a las  11:00 de la mañana el arzobispo Rueda Aparicio presidió su primera eucaristía en la Catedral Basílica Nuestra Señora de la Asunción.

Cabe recordar que el Papa Francisco nombró el pasado 19 de mayo a monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Popayán.


Compartir

Más noticias de Episcopado al día
VER TODO

Mié 25 Ene 2023

El Papa Francisco nombra arzobispo para Santa Fe de Antioquia

Este miércoles 25 de enero, el Papa Francisco ha nombrado a monseñor Hugo Alberto Torres Marín, hasta el momento obispo de la Diócesis de Apartadó, como nuevo arzobispo de Santa Fe de Antioquia, convirtiéndose en el décimo sexto prelado en ocupar este cargo. Desde el pasado 05 de mayo de 2022, la Nunciatura Apostólica había designado como administrador apostólico “sede vacante” de Santa Fe de Antioquia a Mons. Elkin Fernando Álvarez Botero, actual obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Osos. BIOGRAFÍA Mons. HUGO ALBERTO TORRES MARIN nació en Briceño el 9 de agosto de 1960, en el hogar formado por Francisco José Torres y Judith Marín Zuluaga. Fue ordenado presbítero para la Diócesis de Santa Rosa de Osos el 24 de noviembre de 1987. En el Seminario menor y Mayor de Santa Rosa de Osos realizó sus estudios de bachillerato, Filosofía y Teología. En la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma obtuvo la licenciatura en Teología dogmática y en la Universidad Católica de Oriente en convenio con la Fundación Universitaria Católica del Norte obtuvo Licenciatura en Filosofía y Ciencias Religiosas. Se especializó luego en Alta gerencia y Pedagogía de la virtualidad. En su Diócesis desempeñó el oficio de: vicario cooperador, párroco, vicario de pastoral, formador del Seminario menor y mayor, integrante del equipo administrativo de la FUCN y rector del Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino de Santa Rosa de Osos. Fue nombrado obispo auxiliar de Medellín por su santidad Benedicto XVI el 4 mayo del 2011 y consagrado por monseñor Ricardo Tobón Restrepo, el 4 de junio del mismo año. El 16 de octubre de 2014 recibe el encargo de administrador apostólico de la Diócesis de Apartadó y un año después toma posesión en su calidad de obispo titular. El 25 de enero del 2023 el Papa Francisco lo nombró Arzobispo Metropolitano de Santa Fe de Antioquia. La posesión canónica ha sido fijada para el día 23 de marzo del año en curso.

Lun 23 Ene 2023

Mons. Henao: “Reunión extraordinaria entre Estado y ELN revitaliza mesa de diálogo”

Luego de participar en su condición de acompañante permanente en la Mesa de Diálogos, entre el gobierno de Colombia y el ELN, en reunión que se dio del 17 al 21 de enero en Caracas, Venezuela, monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, valoró como positivo este espacio de diálogo y resaltó que “la mesa sale mucho más vital y con mucha más capacidad de abordar los temas hacia el futuro”. “Valoramos el hecho que se hubiera realizado la reunión extraordinaria en un ambiente de diálogo sincero, propositivo y en un clima de búsqueda de entendimiento”. Resaltó el compromiso de las partes, para encontrar salidas a las situaciones que se han ido presentando, esto dijo el directivo, servirá para “reforzar y dar una nueva vitalidad a la mesa de diálogo”. “Salimos con un ambiente de esperanza, de confianza en que se puede avanzar en la búsqueda de terminar con el sufrimiento que hay en muchas comunidades por las confrontaciones y crear un clima de paz que asegure también la reconciliación en el país”, aseguró. Calificó como positivo el que las partes ya tengan una propuesta de temas a discutir y hayan fijado el segundo ciclo de conversaciones para el próximo 13 de febrero en México, donde tienen previsto empezar a “tratar y acordar” un cese de fuego bilateral. Finalmente, agradeció a México y Venezuela por facilitar los servicios como sedes negociadoras, y resaltó el clima de confianza que algunos sectores y las comunidades mayormente afectadas por el conflicto, han expresado para que se avance en la búsqueda del fortalecimiento de la paz en el país. Cabe recordar que, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), en el mes de diciembre de 2022, aceptó la invitación a participar en "su condición de acompañante permanente" en la Mesa de Diálogo entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, nombrando como su representante a monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria. Garantes destacan voluntad de paz de Gobierno y ELN de Colombia En un comunicado a la opinión pública, los países garantes y las instituciones acompañantes permanentes de las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y el ELN destacaron el compromiso de las partes para avanzar en los diálogos. DESCARGAR COMUNICADO DE PRENSA

Mar 17 Ene 2023

Nombrado Administrador Apostólico para El Banco - Magdalena

La Nunciatura Apostólica, anunció este martes 17 de enero, el nombramiento de monseñor José Mario Bacci Trespalacios,CMJ., obispo de Santa Marta, como Administrador Apostólico de la Diócesis de El Banco - Magdalena. Su nombramiento se da mediante decreto expedido por la Congregación para los Obispos, donde se señala que se designa un Administrador Apostólico de la iglesia antes mencionada, hasta que la "vacante del obispo canónico pueda ser elegida".

Tags:

Mar 17 Ene 2023

Mons. Jorge Alberto Ossa Soto nuevo administrador apostólico para la Diócesis de Ocaña

Tras el fallecimiento de monseñor Luis Gabriel Ramírez Díaz, obispo de Ocaña, el Papa Francisco nombró como administrador apostólico de esta Jurisdicción, a monseñor Jorge Alberto Ossa Soto, actual arzobispo de la Arquidiócesis de Nueva Pamplona. Su nombramiento se da mediante decreto expedido por la Congregación para los Obispos, donde se señala que se designa un administrador apostólico de la iglesia antes mencionada, hasta que la "vacante del obispo canónico pueda ser elegida".