SISTEMA INFORMATIVO
“La COP16 no puede ser un evento aislado que termine el 1 de noviembre y ya”: Arzobispo de Cali
Tags: COP16 conferencia de las partes cali arzobispo de cali arquidiócesis de cali COP16 en Cali la iglesia en la COP16 iglesia colombiana Monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez

A pocos días de que inicie la COP16 en la capital del Valle del Cauca, a través de un comunicado, el arzobispo de Cali afirma que “la COP16 no puede ser un evento aislado que termine el 1 de noviembre”. Monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, pide a todos los agentes de la Iglesia intensificar las iniciativas pastorales que promuevan, entre otras, el cuidado del medio ambiente y la protección de la biodiversidad, “recordando el mandato del Creador, de cuidar la naturaleza, que es su obra”.
En el mensaje, el prelado también invita a todos a profundizar en la reflexión sobre lo que debe significar para la Iglesia y para el mundo entero el cuidado de la Casa Común, como lo ha referido el papa Francisco en su carta Encíclica Laudato si'. Asegura que dicha toma de conciencia debe transcender mucho más allá de este importante evento sobre biodiversidad, que acogerá a delegaciones de 170 países e instituciones.
“Pido a Dios que nos deje como fruto maduro el compromiso de seguir trabajando por la toma de conciencia del daño que estamos haciendo a la creación, y que asumamos todos, desde la más temprana edad, la tarea de cuidar la naturaleza, empezando por el ser humano que hace parte de la creación. Juan Pablo II nos invitó a reflexionar en lo significa la expresión ecología humana, que busca, entre otras cosas, la defensa del bien común, cuyo centro es el ser humano”, enfatiza el Arzobispo de Cali.
En el comunicado, monseñor Luis Fernando Rodríguez también anima a conocer y ser parte de los múltiples eventos oficiales y paralelos que liderará la Iglesia en Cali, en el marco de la Conferencia de las Partes y gracias a la contribución de diversas organizaciones sociales y líderes comunitarios de distintos territorios del país; así como de otros países de la región, que darán testimonio directo de sus preocupaciones e iniciativas en esta dimensión.
Conversatorios, foros, congresos, exposiciones y proyecciones documentales harán parte de esta programación, organizada, especialmente, por la Arquidiócesis de Cali, la Conferencia Episcopal de Colombia, el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) y la Red Eclesial PanAmazónica (REPAM). Además, varias instituciones católicas de educación básica y superior pondrán marcha importantes actividades.
La Diócesis de Palmira también se unirá a la COP16; entre el 22 y el 30 de octubre realizarán diferentes actividades de sensibilización asociadas a la preservación de la biodiversidad y los clamores de la tierra.




Contra la violencia intrafamiliar, el amor intrafamiliar
Vie 9 Mayo 2025

La Iglesia sinodal: un signo necesario para el mundo de hoy
Mié 7 Mayo 2025

Vie 9 Mayo 2025
Semana de la Familia 2025: “Peregrinos de esperanza en el amor”
“La familia es el primer espacio donde se aprende a amar como Cristo nos enseñó”Del 11 al 18 de mayo de 2025, la Iglesia en Colombia celebrará la Semana de la Familia 2025, una iniciativa del Departamento de Matrimonio y Familia de la Conferencia Episcopal de Colombia, en el marco del Año Jubilar convocado por el Papa Francisco.Con el lema inspirado en la Bula Spes non confundit (“La esperanza no defrauda”), esta semana busca renovar el amor, la fe y la misión de las familias como verdaderas Iglesias domésticas. Se trata de un llamado a vivir el Jubileo como un camino de renovación interior, en el que cada hogar se convierta en testimonio vivo de esperanza, gracia y unidad.Como parte de esta celebración, se ha preparado un subsidio especial que ofrece orientaciones pastorales, celebraciones litúrgicas, momentos de oración, reflexiones y actividades concretas para fortalecer los vínculos familiares y acompañar el proceso de conversión al que invita este Año de Gracia.La guía propone pilares prácticos para vivir el Jubileo en familia, promoviendo hábitos que impulsen la transformación personal y comunitaria, con el objetivo de alcanzar la finalidad jubilar: una renovación del corazón en el camino hacia Cristo, nuestra esperanza.Vea el mensaje del presidente de la Comisión Episcopal de Matrimonio y Familia:

Vie 9 Mayo 2025
Tercer Rosario Nacional: “Colombia en el corazón de María”
El próximo martes 13 de mayo a las 11:00 a. m., se llevará a cabo el Tercer Rosario Nacional bajo el lema “Colombia en el corazón de María”, una convocatoria espiritual que busca unir a los fieles del país en oración por las familias colombianas.El evento tendrá lugar en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, santuario mariano nacional, y será transmitido por distintos medios de comunicación a nivel nacional e internacional.La iniciativa es organizada por el Santuario Mariano Nacional de Nuestra Señora de Chiquinquirá, el movimiento Lazos de Amor Mariano y la Familia Religiosa Fricydim - Mater Fátima, con el objetivo de fortalecer los lazos de fe y esperanza en el marco del Jubileo de la Esperanza convocado por el papa Francisco para el año 2025.En un contexto marcado por desafíos sociales y espirituales, esta jornada busca ser un espacio de encuentro con Dios y de unión entre los colombianos. Los organizadores extienden una invitación fraterna a obispos, sacerdotes, comunidades religiosas, movimientos eclesiales, medios de comunicación y, especialmente, a las familias, a participar de este acto de fe como peregrinos de esperanza, gracia, perdón y caridad.Para más información y detalles sobre cómo participar activamente en la jornada, se pueden consultar las redes sociales oficiales del evento: @materfatima_col. Además, está disponible el comunicado de prensa con la invitación oficial al Rosario Nacional.¡Colombia en el corazón de María!

Vie 9 Mayo 2025
Papa León XIV: Emotiva celebración de la Iglesia colombiana tras el anuncio del nuevo pontífice
Este jueves, 8 de mayo, los 133 cardenales que participaron en el Cónclave 2025, entre ellos, el cardenal Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y primado de Colombia, bajo la luz del Espíritu Santo, eligieron al 267º Obispo de Roma. El cardenal Robert Francis Prevost es el nuevo sucesor del Apóstol Pedro.El Papa León XIV se convierte en el primer Papa agustino y primer papa norteamericano de nuestra Iglesia, ha estado en Colombia y conoce muy de cerca la realidad del país y de latinoamérica. Durante muchos años ha sido misionero y obispo en Perú. Su lema episcopal es «In Illo uno unum», palabras que San Agustín pronuncia en un sermón, la Exposición sobre el Salmo 127, para explicar que «aunque los cristianos somos muchos, en el único Cristo somos uno».Mientras en la Plaza de San Pedro, millones de personas, tras conocer el anuncio y ver al nuevo Pontífice, gritaban "¡Viva el Papa León XIV!", en Colombia, los arzobispos reunidos en Comisión Permanente, en compañía del Nuncio Apostólico, viendo la transmisión, no pudieron contener su alegría y gratitud al ver al nuevo Papa que el Espíritu Santo le ha dado a la Iglesia Universal. Los obispos colombianos también se han unido en acción de gracias y han convocado a la oración por el Papa León XIV. Han convocado a todas las parroquias del país para que el próximo domingo 11 de mayo, en la Solemnidad de Jesucristo, Buen Pastor, se celebre la Eucaristía en acción de gracias a Dios por el don del nuevo Papa.Vea los momentos más emotivos, entrevistas y hechos destacados en el especial informativo de la Conferencia Episcopal de Colombia:

Jue 8 Mayo 2025
Con profunda alegría, la Iglesia en Colombia da gracias a Dios por la elección del Papa León XIV
La Iglesia colombiana, llena de esperanza y gozo, da gracias a Dios por la elección de Su Santidad León XIV, elegido por el Colegio de Cardenales este 8 de mayo.En su mensaje, los obispos destacan con gratitud que el nuevo Papa, el Cardenal Robert Prevost, “fue obispo misionero en el Perú, conoce de cerca la realidad de nuestra Iglesia latinoamericana y representa un signo de esperanza para toda la Iglesia Universal y para la sociedad, especialmente en este Año Jubilar, en el que estamos llamados a renovar la comunión eclesial y la fraternidad humana para superar el pesimismo y la desesperanza”.Con emoción, la Iglesia en Colombia acogió las primeras palabras del nuevo pontífice, pronunciadas con humildad al inicio de su ministerio: “La paz sea con ustedes”. Estas palabras sencillas y profundas han tocado el corazón del pueblo de Dios y nos animan a seguir caminando juntos, con fe y esperanza.Los obispos de Colombia invitan a todos los fieles a recibir al Papa León XIV con amor y oración, a sostener su ministerio con nuestra cercanía espiritual y a renovar el compromiso de construir una Iglesia unida, sinodal y fraterna, como él mismo nos ha exhortado desde sus primeros momentos como Sucesor de Pedro.Finalmente, los pastores de la Iglesia colombiana hacen un llamado especial para que el próximo domingo, en la Solemnidad de Jesucristo, Buen Pastor, se celebre la Eucaristía en todas las parroquias del país como acción de gracias a Dios por el don del nuevo Papa.