"Necesito sacerdotes que amen la misión": Mons. Quintero Díaz

Sacerdotes que se le midan a todo, colaboración económica para solventar obras de evangelización y actualización de los presbíteros, son tres necesidades urgentes que debe resolver el Vicariato Apostólico de Leticia, así lo aseguró monseñor José de Jesús Quintero Díaz.

El prelado, quien lleva 15 años al frente de esta jurisdicción, espera que alguna de sus hermanas diócesis le apoye con 2 ó 3 sacerdotes bien formados y de los mejores que haya, pero sobre todo que tengan amor a Dios y a la misión. 

"Yo estoy necesitando 2 ó 3 sacerdotes bien formados y que entreguen parte de lo que Dios les ha dado, es decir vocación, disponibilidad y amor a la misión", aseguró el prelado.


ENTREVISTA MONSEÑOR JOSÉ DE JESÚS QUINTERO DÍAZ


En esta misma línea expresó que las obras de evangelización, concretamente capillas que se van construyendo requieren de un apoyo económico. Si bien Obras Misionales Pontificias (OMP) colabora con recursos, todavía hace falta más aportes para finalizar estas obras.

La formación de los sacerdotes es otro requerimiento. El obispo aseguró que faltan recursos para la formación permanente en pastoral, liturgia y otras áreas fundamentales para cumplir la misión evangelizadora en la región.

Este territorio todavía no cuenta con la posibilidad de sostener a los presbíteros, por ello la presencia, bajo colaboración, de los sacerdotes en este territorio solo será posible si las jurisdicciones costean los gastos de su manutención.

"Aquí tenemos muchas limitaciones, pero si quieren venir les aseguro que no les faltará el pancito de cada día", aseguró el prelado.

Monseñor Quintero Díaz explicó que la necesidad de sacerdotes se debe a que en este territorio se ha presentado un éxodo de presbíteros debido a la falta de identidad con la región. "Muchos de los sacerdotes no hicieron su proceso en el vicariato", añadió el obispo.

Actualmente cuenta con un seminarista de origen indígena. Espera que en el futuro las diócesis puedan formar seminaristas con un perfil que se adecue a las necesidades de su región.



Para ver en alta resolución haga clic sobre la imagen


Leticia cuenta con 12 parroquias que están ubicadas en el Amazonas (6), el Putumayo (3) y en el Caquetá (3).

Por la topografía de la región solo dos transportes sirven para el desplazamiento: lanchas con motor fuera de borda y aviones. Explicó que el transporte más costoso es la lancha y que los vuelos suelen salir cada 15 días.

A nivel social esta región no está exenta de la pobreza, la precariedad en la educación y la salud, sin embargo tiene fortalezas que le permiten subsistir, como por ejemplo la solidaridad y la riqueza natural. Comentó que permanentemente se realizan brigadas de salud entre Colombia, Brasil y Perú.

Expresó que una de sus preocupaciones es la de apoyar a los pobladores para que puedan completar sus estudios básicos y en algunos casos superiores. Aseguró que esta región "está libre" del flagelo de la violencia.

Monseñor José de Jesús Quintero Díaz fue nombrado Vicario Apostólico de Leticia el 2 de febrero de 2001  por San Juan Pablo II.

Posted by Admin9834

Ingresa