Pasar al contenido principal

SISTEMA INFORMATIVO

Popayán fue sede del primer foro de cultivos de uso ilícito

Mié, 20/07/2022 - 15:01 editorCEC1

Tags: cultivos ilícitos Pastoral Social provincia de popayán conferencia episcopal Iglesia

Image
Popayán fue sede del primer foro de cultivos de uso ilícito

El 29 de junio de 2022 se realizó el Primer foro de cultivos de uso ilícito en el Colegio Champagnat de la ciudad de Popayán, un espacio de diálogo social que tuvo como fin generar una primera aproximación a las dinámicas de los cultivos de uso ilícito en su proceso de producción, narcotráfico y consumo. Allí, se generaron reflexiones en torno a los impactos y retos que ofrecen a la región, además, se socializaron posibles rutas y alternativas de acción ante esta realidad.

 

El foro fue organizado por la Provincia Eclesiástica de Popayán, conformada por la Arquidiócesis de Popayán, las Diócesis de Pasto, Ipiales y Tumaco; y los Vicariatos Apostólicos de Guapi y Tierradentro, con el apoyo del Secretariado Nacional de Pastoral Social-Cáritas Colombiana.

 

Como ponentes principales estuvieron participando: Diego García, coordinador del área política de drogas para América Latina quien abordó el contexto internacional de los cultivos de uso ilícito y para profundizar en el contexto nacional intervino Ricardo Vargas, investigador asociado del Transnational Institute TNI en el programa de drogas y democracia.

 

Monseñor Omar Alberto Sánchez, arzobispo de Popayán y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, señaló, “algunos invitados llamaron la atención sobre el título de este foro, inquietó que el nombre, Cultivos de uso ilícito fuera directo y explícito. Supongo que se intentaba señalar que convenía un tono más sutil, de modo que eventualmente no produzca resistencia o tenga ánimo estigmatizaste. Tal vez, habrá quien de modo competente y técnico tenga argumentos sobre este juego de palabras; de eso de trata también este foro, de aclararnos juntos. A nosotros como obispos, nos motiva que frente a ciertos temas podamos llamar las cosas por su nombre, sin el propósito de molestar a alguien, simplemente se trata de iniciar un camino de diálogo abierto”.

 

Adicionalmente planteó que como sociedad estamos llamados a confrontarnos con la fuerza de la razón sin acusaciones y sin señalamientos para comprender la realidad que no solamente nos afecta, sino que eventualmente nos supera. También compartió que la reciente elección del presidente de la república nos pone frente a un nuevo escenario y, por lo tanto, es necesario entender y acompañar la propuesta de un gobierno que sabe que debe enfrentar los grandes temas del país, entre ellos, los cultivos de uso ilícito.

 

“Tendremos que ver como este nuevo gobierno del Dr. Gustavo Petro implementará una política de paz, de una paz total y compleja; tendremos que esperar su agenda y perfil de colaboradores, su propia perspectiva. Se trata de llegar a una salida negociada con todos los actores que determinan estos territorios, y propiciar caminos de desarrollos sostenibles en las comunidades más afectadas, de hacer efectiva la paz territorial que tanto se evoca”, concluyó Monseñor Sánchez.

 

Por otra parte, dentro de las intervenciones de los panelistas principales, Ricardo Vargas hizo énfasis en las particularidades sociales de Colombia con las dinámicas de cultivos de uso ilícito señalando que la dimensión del conflicto armado interno es que lo que nos diferencia de otros países productores. Consideró que la presencia de grupos armados en: Cauca, Nariño, Arauca, Catatumbo, entre otras regiones –cada una con sus particularidades-  generan el incremento del portafolio de actividades ilegales, como, por ejemplo: la minería ilegal, el contrabando, el chantaje al comercio y las nuevas modalidades de control de las comunidades por parte de grupos armados.

 

A su vez, compartió un análisis comparativo en el que explicó, “en el norte del mundo hay una estrategia de la reducción de los daños, que es la idea de convivir con las drogas y evitar los daños que normalmente hace. Pero en el sur del mundo seguimos en un contexto de guerra contra las drogas y Colombia es uno de los escenarios más fuertes frente a eso. Continuamos con unos fenómenos de estigmatización, criminalización y señalamiento; con una idea de que los países que son productores tienen la responsabilidad de reducir la cantidad de drogas disponibles”.

 

Esta idea es conocida como estrategia de reducción de la oferta, en el foro se expuso que ésta se mide por áreas erradicadas, incautación de sustancias, extradiciones de narcos, insumos incautados y con base en eso, se mide el compromiso de los países -Estados Unidos está en constante vigilancia de esto-. “Esta perspectiva sigue vigente y ese es el desafío político más grande que tenemos por delante. La pregunta ahora es: teniendo en cuenta esta compleja lectura de los cultivos de uso ilícitos en relación con el conflicto armado en nuestro país, ¿podemos replantear en el contexto internacional una estrategia distinta?”, afirmó Vargas.

 

Desde otro punto de vista, el foro contó con la participación de Aida Quilcué, senadora electa por circunscripción especial indígena; en el espacio de diálogo compartió su idea sobre cultivos de uso lítico considerando que para los pueblos indígenas y para los pueblos étnicos la coca y marihuana son plantas sagradas, son la base cultural de sus pueblos y raíces. Planteó que gracias a la forma en como se han utilizado dichos cultivos los territorios en el Cauca y en la región del suroccidente sufren las consecuencias de la guerra, sumando además el olvido estructural y la pobreza han conducido a los territorios a acudir a la producción masiva para su uso ilícito.

 

“En los Acuerdos de paz en la Habana donde participamos como movimiento indígena colombiano con otros compañeros de la comunidad afro en la elaboración del capítulo étnico, se estableció una política desde las comunidades para generar programas que conlleven a la sustitución de manera voluntaria. Consideramos que hoy estamos en un momento en el que se puede tejer ese proceso, quiero reiterar que esos acuerdos no se han cumplido, por eso volvió la guerra a los territorios y todos los fenómenos sistemáticos que hoy estamos viviendo hoy. Teniendo en cuenta lo anterior, la relación entre Estado y comunidades debe ser mucho más fluida; estos temas no se pueden construir desde el escritorio sino desde las comunidades, desde los pueblos y desde las distintas organizaciones; para que seamos parte de la construcción de esta nueva Colombia”.

 

Como conclusión de este Primer foro de cultivos de uso ilícito, se sintetizaron seis puntos principales a partir de los aportes e intervenciones:

  • El mayor obstáculo que se ha tenido para enfrentar los cultivos de uso ilícito en Colombia ha sido la imposición desde el contexto internacional porque se ha tratado de una lógica de combatir la oferta.
  • En la región andina hay países que presentan un problema similar a Colombia, han optado por fórmulas distintas de políticas públicas que los hacen tener opciones de acción estratégicas.
  • En Colombia se necesita una intervención que comprenda la complejidad del conflicto armado interno. En Colombia se presenta la convivencia de múltiples conflictividades que se superponen y los grupos armados generan control social sobre los territorios.
  • Es necesario replantear la idea de la reducción de la oferta, lo que podemos hacer como Colombia es renfocar el desarrollo rural por medio de indicadores de transformación territorial. Transformar los territorial reconociendo: 1. las diferencias 2. las transiciones y 3. la convivencia.
  • Frente al dilema de los grupos armados ilegales resulta importante retomar la iniciativa del Gobierno electo acerca de la paz total, la idea de trabajar con las comunidades y generar diálogos humanitarios fortaleciendo las iniciativas comunitarias y de las guardias étnicas.
  • La importancia de generar procesos de diálogos sociales y lograr pactos, reconociendo las oportunidades, los desafíos y el tiempo que se requiere para ello.
  •  

Para ver la trasmisión completa grabada del foro del Primer foro de cultivos de uso ilícito, haga clic aquí.

Compartir

Más noticias de Pastoral Social
VER TODO

Vie 16 Sep 2022

Charla de Pastoral Penitenciaria: “Llamados a la conversión pastoral y renovación misionera”

Este 14 de agosto se realizó la segunda emisión del ciclo de charlas “Estoy en la cárcel, ¿has venido a visitarme? Iniciativa que el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), viene organizando con la Dirección de Pastoral Justicia y Libertad de la Conferencia Episcopal de Colombia. La ponencia estuvo a cargo del diácono Edgardo Farías, director de la pastoral carcelaria de la Arquidiócesis de Miami (EEUU), quien hizo un análisis de la Pastoral penitenciaria a la luz del documento de Aparecida. Llamados a la conversión pastoral Al respecto, señaló que “en este documento el subtítulo 7.2 llama conversión pastoral y renovación misionera de las comunidades, que entra en este contexto del capítulo 7, denominado la misión de los discípulos al servicio de la vida plena”. “El sentido de este llamado a la conversión proviene de una realidad eclesial que necesita transformarse en vista de transmisión de la fe y la evangelización en estos tiempos tan necesarios”, acotó. Por tanto, “hoy se vuelve necesaria una conversión pastoral que modifique nuestras disposiciones generales de la Iglesia y la concepción grupal de la misión o de la pastoral penitenciaria”. Para el diácono “la palabra de Dios es y será siempre una invitación a la revisión y al cambio como lo fue para las primeras comunidades cristianas y como será en los años venideros, porque en cada época el pueblo de Dios está llamado a descubrir los signos de los tiempos”. Fuente: Of. Comunicaciones Celam ADN

Lun 12 Sep 2022

La incidencia de un agente de pastoral en la vida de un privado de la libertad

En el marco de la celebración de Nuestra Señora de la Merced, patrona de los cautivos, la dirección de Pastoral Justicia y Libertad de la Conferencia Episcopal de Colombia y el Consejo Episcopal Latinoamericano para toda América Latina y el Caribe (Celam), realizó este 07 de septiembre, su primera cesión de charlas, iluminadas por el lema: "Estoy en la cárcel, ¿Has venido a verme?". En esta ocasión el ponente fue Luis Eduardo Correa, licenciado en música y agente de pastoral penitenciaria de la Arquidiócesis de Medellín, quien ha usado la música como elemento para la reinserción y evangelización de privados de libertad. Este laico colombiano ha abordado su experiencia pastoral de trabajo en las cárceles con la charla: “la incidencia de un agente de pastoral en la vida de un privado de libertad». Realidad carcelaria “Cuando hablamos de los presos en Colombia, estos presos son despojados inicialmente de sus campos, de sus tierras, luego de sus barrios, son despojados de los suyos, de sus familiares y por último de sus sueños”, apuntó. Además “llegan por homicidios, hurto, delitos sexuales, concierto para delinquir, secuestro, lesiones personales, extorsión, injuria y calumnia, abuso de confianza, falsificación de documentos y muchos más delitos”. “La otra imagen es, que en los presos también hay talento, ganas de salir adelante, increíblemente nos vamos a encontrar una gran dosis de ternura, mucha fe, resiliencia y contracción, hay un gran arrepentimiento y mucha alegría”, explica. Por ello “cuando los agentes de pastoral llegamos al establecimiento penitenciario nos encontramos con ‘la balanza’ frente a emociones y actitudes muy positivas y otras negativas y es normal, pues estamos encontrando a internos con muchos miedos de todo tipo; miedo de enfrentarse a lo que viene”, en la que deben tener herramientas para saber mediar. Fuente: Oficina de comunicaciones del Celam

Jue 1 Sep 2022

La Pastoral de Justicia y Libertad ofrecerá ciclos de reflexión

Durante cuatro miércoles del mes de septiembre, la Dirección de Pastoral Justicia y Libertad de la Conferencia Episcopal de Colombia, en camino Sinodal, ha programado un itinerario de charlas en el marco de la celebración de Nuestra Señora de la Merced, Patrona de los Cautivos. Estas jornadas de reflexión estarán iluminadas por el lema: “Estoy en la cárcel, ¿has venido a verme?”, tomado del Evangelio de San Mateo 25,36 y buscan profundizar en la incidencia de un agente de pastoral en la vida de un privado de la libertad. La Pastoral Justicia y Libertad, presidida por el padre Eliécer Montañez Grimaldos, a través de una comunicación ha indicado que el objetivo principal de estas charlas será “Incidir en la resignificación de las personas en el ámbito penitenciario, que contribuya al perdón, la reconciliación y la paz”. Así también, buscará fortalecer la dignidad humana y la espiritualidad en el ámbito penitenciario; y brindará herramientas al mundo penitenciario, para contribuir en los procesos de reconciliación y paz. Todo esto iluminado a la luz de la Palabra y del magisterio de la Iglesia, llamando a una conversión pastoral, por lo que documentos como el de Aparecida V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, del Papa Francisco, entre otros, marcarán la ruta de las reflexiones de estos días, que iniciarán el próximo 7 de septiembre de 2022. En el mensaje ofrecido por la Pastoral Justicia y Libertad de la CEC, se extiende un saludo de agradecimiento a las jurisdicciones eclesiásticas, a los arzobispos, obispos, capellanes, a los voluntarios, a los agentes de pastoral del mundo penitenciario, por su servicio y testimonio y los animan para que se sigan trabajando en el acompañamiento y defensa de quienes padecen la exclusión social y están privados de libertad. Finalmente, se extiende una bendición a todos los privados de la libertad para que el Señor los bendiga, les de la libertad interior, les de la paz y que la Santísima Virgen María, en la advocación de Nuestra Señora de La Merced los acompañe siempre. Fechas y transmisión Las charlas se realizarán de manera virtual los días miércoles 7, 14, 21 y 28 de septiembre y podrán seguirse en vivo a través de las redes sociales del CELAM @celam.oficial y en diferido los días 8, 15, 22 y 29 de septiembre por la Conferencia Episcopal de Colombia, a las 7:00 p.m. hora Colombia. Invitados especiales -Sr. Luis Eduardo Correa Correa, Licenciado en Música de la Universidad de Antioquia Charla: La incidencia de un agente de pastoral en la vida de un privado de la libertad. -Diácono Edgardo Farías, Ministerio de Prisiones Estados Unidos de Norte América. Charla: La Conversión Pastoral, a la luz de Aparecida V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. - Monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo, Argentina y Secretario General – Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe – CELAM Charla: “Estuve en la cárcel y viniste a verme” Mt. 25, 36 a partir del Magisterio de S.S. Francisco. - Hna. Gloria Liliana Franco Echeverri, ODN, Superiora Provincial de la Compañía de María y presidenta de la CLAR - Confederación Latinoamericana de Religiosos Compartirá Charla: “El arte de escuchar”, desde la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, S.S. Francisco. Apoyo institucional Este ciclo de espacios de reflexión se ha organizado con el apoyo del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR) y el INPEC - Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, con la finalidad de aunar esfuerzos en los procesos de dignificación de la Población Privada de la Libertad y acompañar las actividades que se estarán realizando en los 128 establecimientos de reclusión del orden nacional durante el mes de septiembre, tales como: celebraciones eucarísticas, jornadas de confesión, acompañamiento a las familias, actos culturales, entregas de kits de aseo, brigadas, entre otros. Fiesta de Nuestra Señora de la Merced La Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes es una advocación mariana que nace en España y se difunde por el resto del mundo. Una antigua tradición narra que en el año 1218 la Virgen se le apareció a San Pedro Nolasco recomendándole que fundara una comunidad religiosa dedicada a socorrer a los que eran llevados prisioneros a sitios lejanos. Su nombre significa: misericordia, ayuda, caridad.

Mié 31 Ago 2022

SUBSIDIOS: Semana por la Paz 2022

Con el lema: "TERRITORIOS EN MOVIMIENTO POR LA PAZ - Reconociendo, Resignificando, Reivindicando", la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), a través del Secretariado Nacional de Pastoral Social y diversas organizaciones sociales regionales y de nivel nacional, avanzan con los preparativos de la 35ª versión de la Semana por la Paz, que se realizará del 4 al 11 de septiembre de 2022. En este contexto, el Departamento de Liturgia del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano (SPEC), uniéndose a esta jornada ha elaborado un material que contiene: Una guía litúrgica para la misa de apertura de la Semana por la Paz y el esquema de oración para las reuniones durante esta semana. DESCARGAR GUÍA LITÚRGICA AQUÍ DESCARGAR ESQUEMA DE ORACIÓN APERTURA DE REUNIONES AQUÍ Por qué el lema Recordemos que este año, sus organizadores le han dado fuerza a este lema "TERRITORIOS EN MOVIMIENTO POR LA PAZ - Reconociendo, Resignificando, Reivindicando", recordando que "los territorios expresan la diversidad y la vitalidad social, cultural y política del país; en estos se viven las tensiones, las conflictividades y los rigores de la violencia; pero también se manifiesta la esperanza, las resistencias y los esfuerzos valientes en la construcción de condiciones de vida digna: la paz se teje día a día desde los territorios". Piezas para redes sociales Los interesados en unirse a esta jornada, la oficina de comunicaciones del SNPS ha elaborado una serie de piezas y los copys de EXPECTATIVA de Semana por la Paz, que podrán ser publicados en las redes sociales de sus instituciones. DESCARGAR AQUÍ ¿Qué es la Semana por la Paz? Semana por la Paz es una movilización ciudadana cuyo objetivo es visibilizar el esfuerzo cotidiano de miles de personas, colectivos, organizaciones, instituciones, que trabajan en la construcción y consolidación de la paz, y de iniciativas que dignifiquen la vida en y desde los territorios. Se realiza en septiembre en el marco del 9, Día de los Derechos Humanos en Colombia y el Día de San Pedro Claver. En el 2022 se cumplirán 35 años de realizar de forma permanente y comprometida la Semana por la Paz, apoyando y visibilizando diversas iniciativas ciudadanas con acciones y mensajes acordes con el contexto y momento político del país, y fortaleciendo la conciencia social sobre la urgencia de construir en Colombia un proceso de paz plural, participativo, firme y duradero, con miras a la reconciliación nacional. Para sumarse a esta iniciativa comunicarse a través de [email protected]