Pasar al contenido principal

SISTEMA INFORMATIVO

La caridad, ruta de navegación del nuevo obispo de Cúcuta

Mar, 05/10/2021 - 08:30 editorCEC1

Tags: diócesis de Cúcuta monseñor josé libardo garcés caridad migrantes Iglesia papa francisco

El obispo electo de la Diócesis de Cúcuta José Libardo Garcés Monsalve, ha dicho que dentro de su plan pastoral a seguir está el acompañar y trabajar por los pobres, los más necesitados, los migrantes y todos aquellos que viven en las periferias.

El papa Francisco nos ha convocado a todos en su magisterio, llegar a todos y, precisamente la salida misionera es uno de los propósitos que tengo para que junto al presbiterio y todos los agentes de pastoral, hagamos camino sinodal, caminemos juntos anunciando a nuestro Señor Jesucristo”.

En una entrevista concedida al centro de comunicaciones de la Diócesis de Cúcuta, el prelado resaltó también, que, continuará acompañando al presbiterio diocesano, religioso, seminaristas y a todo el pueblo de Dios en la tarea del anuncio gozoso del Evangelio.

Me pongo en las manos de Dios y convoco a todo el presbiterio y a los fieles a hacer camino sinodal, a caminar juntos para que la fe, la esperanza y la caridad puedan crecer en esta porción del pueblo de Dios que se me ha confiado”.

La caridad ocupa un lugar importante dentro del plan pastoral
Cabe resaltar que, monseñor Garcés Monsalve, venía desempeñándose desde hacía 8 meses como administrador diocesano de esta Iglesia particular, por lo que al ser interrogado sobre la impresión del trabajo que allí se adelanta, destacó entre algunos aspectos: la fe viva de los creyentes, un presbiterio trabajador, el trabajo social y la caridad que se vive por los más necesitados.

La caridad ocupa un lugar importante dentro del plan pastoral y creo que lo han venido haciendo con mucho fervor y celo pastoral, quisiera que entre todos reforzáramos esa vivencia de la caridad como fruto maduro de la vida cristiana”.

Gratitud a la Diócesis de Málaga
De la Diócesis de Málaga-Soatá, ubicada en el Departamento de Santander, donde estuvo por 5 años, el prelado recordó con alegría y entusiasmo sus visitas pastorales por las veredas visitando a los campesinos y compartiendo con ellos el mensaje del Evangelio.

Igualmente, expresó su agradecimiento y gratitud al clero y, a todos aquellos que le acompañaron durante su paso por esta Jurisdicción.

Finalmente,  colocó en manos de Dios este nuevo camino pastoral  y pidió de todos sus oraciones, así como también, asumió el compromiso de orar a diario ante el Santísimo Sacramento por la labor que se ha de realizar en esta porción del pueblo de Dios que se le ha confiado.

Posesión Canónica
Mons. Garcés Monsalve tomará posesión Canónica de la sede, el próximo 20 de noviembre a las 9:00 a.m. en la Catedral San José de la ciudad de Cúcuta.

 

Compartir

Más noticias de Episcopado al día
VER TODO

Mar 17 Ene 2023

Nombrado Administrador Apostólico para El Banco - Magdalena

La Nunciatura Apostólica, anunció este martes 17 de enero, el nombramiento de monseñor José Mario Bacci Trespalacios,CMJ., obispo de Santa Marta, como Administrador Apostólico de la Diócesis de El Banco - Magdalena. Su nombramiento se da mediante decreto expedido por la Congregación para los Obispos, donde se señala que se designa un Administrador Apostólico de la iglesia antes mencionada, hasta que la "vacante del obispo canónico pueda ser elegida".

Tags:

Mar 17 Ene 2023

Mons. Jorge Alberto Ossa Soto nuevo administrador apostólico para la Diócesis de Ocaña

Tras el fallecimiento de monseñor Luis Gabriel Ramírez Díaz, obispo de Ocaña, el Papa Francisco nombró como administrador apostólico de esta Jurisdicción, a monseñor Jorge Alberto Ossa Soto, actual arzobispo de la Arquidiócesis de Nueva Pamplona. Su nombramiento se da mediante decreto expedido por la Congregación para los Obispos, donde se señala que se designa un administrador apostólico de la iglesia antes mencionada, hasta que la "vacante del obispo canónico pueda ser elegida".

Sáb 14 Ene 2023

Fallece el padre de monseñor Fidel León Cadavid Marín

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), expresa sus más sentidas condolencias a monseñor Fidel Leon Cadavid Marín, obispo de la Diócesis de Sonsón-Rionegro, por el sensible fallecimiento de su padre el señor Marco Fidel Cadavid. El episcopado colombiano al elevar sus plegarias por el eterno descanso del señor Marco, manifiesta su compañía y solidaridad con la familia de Monseñor Fidel León. Las exequias del señor Marco Fidel se llevarán a cabo el próximo lunes 16 de enero a las 10:00 a.m. en la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús, Laureles - Medellín.

Dom 8 Ene 2023

Fallece obispo de Ocaña, monseñor Luis Gabriel Ramírez Díaz

Hoy domingo 8 de enero de 2023, en la solemnidad de la Epifanía del Señor, el secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, Luis Manuel Alí Herrera, dio a conocer la noticia del fallecimiento de monseñor Luis Gabriel Ramírez Díaz, obispo de Ocaña y administrador apostólico de El Banco. “Jesús el Buen Pastor reciba a nuestro hermano obispo y le conceda el descanso eterno. Agradecemos a Dios por el servicio eclesial de monseñor Luis Gabriel Ramírez Díaz y su plena disposición para presidir estas iglesias particulares”. El Episcopado recuerda hoy a este insigne obispo, oriundo de Barranquilla, como un hombre con alto sentido de servicio misionero y un espíritu jovial que acercaba a las comunidades. El también obispo auxiliar de Bogotá en su mensaje, encomendó la familia Ramírez Díaz, a la Virgen de Chiquinquirá, patrona de Colombia. El deceso del prelado se dio en una clínica de Medellín, tras permanecer ocho días hospitalizado por quebrantos de salud. Biografía Monseñor Luis Gabriel Ramírez Díaz nació el 14 de Octubre de 1965 en Barranquilla. Adelantó los estudios básicos en el municipio de Margarita (Bolívar), a donde se había trasladado su familia; mientras que la formación para el sacerdocio la realizó en el Colegio Eclesiástico Internacional "Bidasa", estudiando en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. Frecuentó el Instituto Teresianum de Roma, donde obtuvo el Doctorado en Teología Espiritual. Fue ordenado Sacerdote el 12 de junio de 1993 por su Santidad Juan Pablo II, incardinado en su natal Diócesis de Santa Marta; donde ha permanecido por muchos años, hasta 2006, cuando con la creación de la Diócesis de El Banco, fue incardinado en la nueva Jurisdicción eclesiástica. Ministerio y oficios desempeñados: Párroco en San Pedro Mártir de Verona – Diócesis de Santa Marta (1994) Administrador Parroquial de La Inmaculada Concepción en Remolino- Diócesis de Santa Marta (1995) Estudiante en Roma (1998-1999) Formador y promotor vocacional del Seminario Mayor San José - Diócesis de Santa Marta (1999-2000) Rector del Seminario Mayor San José – Diócesis de Santa Marta (2001 – 2004) Párroco en San Sebastián – primero Diócesis de Santa Marta y luego Diócesis de El Banco (2004-2009) Delegado Diocesano de Pastoral Sacerdotal – Diócesis de El Banco (2007 – 2009) Vicario General de la Diócesis de El Banco (2009 – 2013) Párroco en la Inmaculada en el Plato – Diócesis de El Banco (2009 Administrador Diocesano de la Diócesis de El Banco (Abril 2013 – 2014). El 18 de junio de 2014, el Papa Francisco lo nombró como Obispo de El Banco. El 23 de agosto fue su ordenación episcopal. El Papa Francisco lo nombró como obispo de Ocaña el 27 de febrero de 2021. Tomó posesión del cargo el 21 de abril de 2021.